Climatólogo advierte que este mayo podría ser el más seco de la última década en Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Raúl Cordero explicó que normalmente se esperan 55 milímetros de precipitaciones para la capital, pero este año se han registrado cero.

Mantiene la esperanza de que la situación mejore desde junio, ya que en ese mes empiezan las lluvias en la zona central.

Climatólogo advierte que este mayo podría ser el más seco de la última década en Santiago
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Raúl Cordero, experto en cambio climático de la Universidad de Santiago, advirtió que este mes de mayo podría ser el más seco de la última década en la capital, ya que a 24 días de su inicio, se prevé que por cuarta vez en 60 años termine sin lluvias.

"Si los pronósticos se concretan y no tenemos precipitaciones relevantes en Santiago en los próximos días, mayo se convertiría en uno de los meses más secos registrados en la capital", señaló el climatólogo.

Según el escrito, al fenómeno de La Niña se ha sumado el enfriamiento de la temperatura superficial del Pacífico tropical, ahuyentando aún más el agua de la zona central.

"Típicamente se esperan 55 milímetros de precipitaciones durante el mes de mayo en la capital", sostiene Cordero, que apuntó que "desafortunadamente en lo que va transcurrido de este mes se han registrado 0 milímetros en Santiago".

"La última vez que tuvimos un mes de mayo que terminó sin precipitaciones fue en el 2011", agregó Cordero.

De todas formas, el experto mantiene las esperanzas en que la situación cambie para junio, aunque considerando que este invierno estará marcado por La Niña: "La mayoría de las precipitaciones en Santiago y en la zona central ocurren a partir del mes de junio", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter