Crisis hídrica: MOP dio a conocer medidas para combatir el mal uso y robo del agua

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Implementará nuevas tecnologías y aumentará en 60% la fiscalización para identificar estas situaciones.

También enviarán un proyecto de Ley al Congreso para simplificar y acortar los procesos de sanción de estos delitos.

Crisis hídrica: MOP dio a conocer medidas para combatir el mal uso y robo del agua
 ATON (referencial)

Ya que la crisis también afecta a la producción de alimentos, se dará un subsidio de 200 mil pesos en ayuda de los pequeños agricultores.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció un conjunto de medidas para hacer frente a la sequía que afecta al país por más de 13 años y así combatir el mal uso y el robo del agua, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

En la actualidad, 153 comunas cuentan con decreto de escasez hídrica con un déficit de lluvia que alcanza el 60% en la Región Metropolitana y que es superior al 90% en ciudades como Copiapó, La Serena y Ovalle.

Es por lo anterior que el MOP informó que aumentarán en 60% el equipo de fiscalización sobre el uso de las aguas junto con incorporar nuevas tecnologías para aquello. Además, se enviará un proyecto de Ley al Congreso para simplificar y acortar los procesos de sanción de delitos asociados al mal uso y robo del agua.

El ministro Juan Carlos García explicó que con las iniciativas buscan "poner más ojos en el territorio: por una parte fiscalizadores, pero además con tecnología", ya que la extracción ilegal del agua "es difícil de identificar directamente desde el suelo". 

"Hemos implementado drones con máxima tecnología y altísima resolución, que permite observar por ejemplo si las áreas plantadas no se condicen con la cantidad de agua que tiene un agricultor o agricultora e identificar pozos que no estén registrados", detalló. 

El secretario de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, dijo que la entidad se encuentra capacitando a los funcionarios "para que puedan percibir situaciones del mal uso del agua e informar a los agricultores de la importancia de hacer buen uso" del recurso, tras formar una alianza por un llamado del ministro García.

 

MEDIDAS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES DE ALIMENTOS

La crisis hídrica también afecta a la producción de alimentos. Incluso, a nivel nacional son 263 comunas que están bajo emergencia agrícola, por lo que el Ministerio de Agricultura también anunció medidas en ayuda a los pequeños productores de alimentos, en el marco del Plan Siembra por Chile. 

El director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, dijo al respecto que están "transfiriendo más de 100 mil millones de pesos a los usuarios y usuarias de la pequeña agricultura familiar campesina". Se trata de un subsidio "no reembolsable" de 200 mil pesos para la "compra de alimentos, inversiones de estanques o lo que se requiera". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter