En el contexto de la crisis hídrica que afronta el país, comunas del sector oriente de la Región Metropolitana como Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura están adoptando medidas para disminuir el gasto de agua y el riesgo de racionamiento.
Los alcaldes Cristóbal Lira (Lo Barnechea) y Camila Merino (Vitacura) se reunieron este viernes con el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, para conversar sobre estos planes, teniendo presente que su abastecimiento hídrico es más frágil debido a que depende del Río Mapocho y no del Maipo, como el resto de la Región.
Frente a este escenario, "los pastos inútiles se terminan: vamos a partir por las rotondas y los bandejones centrales, que significan un aproximado de seis hectáreas". Terminar el riego "significará el ahorro de un 80 por ciento de agua" en comparación con el gasto actual, dijo el alcalde Lira.
Uno de los llamados de los jefes comunales fue a también moderar el consumo domiciliario: "Le pido a la gente que vea su cuenta de agua y revisen cuánto consumen por día en promedio los habitantes", dijo Camila Merino.
El gobernador Orrego contó que le solicitó a Onemi que determine "si con la capacidad de los camiones aljibes y estanques podemos enfrentar un eventual racionamiento. Nosotros debemos tener un plan de emergencia a partir de marzo".