 |
| La Onemi atribuyó el origen de la emergencia a la "estupidez" de personas. (Foto: UPI) |
Una serie de incendios forestales producidos desde la noche del jueves en distintas zonas del litoral central han obligado a las autoridades locales a desplegar a un gran número de efectivos de Conaf y Bomberos para su combate, y a decretar, a partir de las 15:00 horas de este viernes, diversos grados de alerta en las comunas de la Región de Valparaíso.
Según confirmó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza, "la situación ha estado complicada desde anoche. Bomberos de Viña del Mar ha tenido que combatir más de siete focos distintos en el sector de la Quinta Vergara. Hoy día fueron siete focos simultáneos después de las tres de la tarde, donde algún ser estúpido estuvo prendiendo fuego, poniendo en riesgo viviendas en el sector de Lampa, Subida Mackenna, y poniendo en riesgo la vida de los Bomberos también", agregó De la Maza.
Un joven de 23 años identificado como Pablo Munizaga Vargas fue formalizado esta tarde como presunto responsable de iniciar el siniestro que afecta las inmediaciones de la Quinta Vergara. El hombre fue visto por un guardia lanzando un cigarrillo prendido al suelo durante la víspera, lo cual motivó su detención.
La comuna de Viña del Mar permanece a esta hora bajo alerta roja, al igual que la de Concón, donde se han quemado dos hectáreas en el sector de Villa Primavera.
Situación en Valparaíso
Otro motivo de preocupación son incendios declarados en Valparaíso y Quilpué -ambos en alerta amarilla-; emergencias cuya resolución está siendo apoyada por dos aviones Dromader y un helicóptero de Conaf. En Quilpué, desde ayer se han quemado más de 80 hectáreas, mientras que en Valparaíso se han producido focos en el sector de Placilla y de Los Pinos.
Al trabajo de los voluntarios locales se ha sumado la presencia de "bomberos de Viña, San Antonio, y la Sexta Región", indicó Guillermo de la Maza, quien llamó a "la comunidad a también hacerse parte de las querellas contra quienes resulten responsables".
Incendio en Rinconada de Maipú
Otro incendio de grandes proporciones afecta también a terrenos aledaños a la Escuela de Suboficiales del Ejército y la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile, en el sector de Rinconada de Maipú.
Hasta el lugar han llegado seis compañías de Bomberos, que han visto dificultada su labor por la acción del viento y la resequedad de las malezas que pueblan la zona, que facilitan su combustión y la propagación de las llamas.
Según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maipú Luis Muñoz, aún se mantiene "un peligro latente en el sector del Fundo San Francisco, donde está la situación más delicada. En Rinconada ya está todo medianamente controlado".
Otro punto complejo se registró en las cercanías de "un sector poblacional, donde estuvimos a pocos metros de que las llamas alcanzaran las viviendas. Se evacuó el sector con ayuda del Ejército y Carabineros" a 12 familias y no hubo civiles lesionados.
Sólo un voluntario resultó con principio de asfixia y fue trasladado al CRS (Centro de Referencia de Salud) de Maipú, donde se recupera, detalló el comandante Muñoz.