Estragos provocó este viernes el paso de trombas marinas por las ciudades de Concepción y Talcahuano, similar a lo vivido en Los Ángeles por un tornado la pasada jornada, situación que motivó hoy el viaje de emergencia del Presidente Sebastián Piñera a la zona.
El Mandatario encabezó un Comité de Operaciones de Emergencia (COE), tras la cual descartó decretar estado de excepción, pero determinó el despliegue de efectivos de "las Fuerzas Armadas para colaborar con recuperar, reponer y reconstruir lo que estos tornados y trombas marinas han destruido".
En ese marco, Piñera precisó que "Carabineros y la PDI van a asumir la responsabilidad de la seguridad ciudadana y el orden público".
Más tarde, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, detalló que "mañana (sábado) a primera hora 300 solados de la Armada se van a desplegar en Talcahuano y luego 100 del Ejército, en Concepción", pero sólo para "colaborar en los trabajos de limpieza".
En tanto, "más de 300 efectivos de Carabineros en Talcahuano y Concepción" se encargarán de ofrecer orden y seguridad en las zonas afectadas", agregó la autoridad regional.
De acuerdo con el último balance de la Onemi, hay cerca de 370 viviendas dañadas por los fenómenos meteorológicos registrados en las tres comunas, que han dejado una persona fallecida -una mujer en Talcahuano- y 24 heridos totales.