El presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Santa Lucía, Patricio Ide, criticó el anuncio del Gobierno de relocalizar la zona que resultó devastada producto del alud ocurrido justo hace una semana.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el dirigente vecinal enfatizó que está "realmente decepcionado porque no puede ser que este señor Aleuy tome una determinación, o pretenda tomar una decisión, primero, sin que nosotros lo supiéramos. Segundo lugar, si no hay un estudio de los glaciólogos del Sernageomin".
Ide manifestó que "lo primero que tenemos que hacer es respetar los tiempos, es respetar los estudios" y aseveró que el subsecretario "habla como si esto estuviera cocinado y tengo entendido que eso no es así".
En esa línea, el dirigenteIde acusó incoherencia al interior del Gobierno debido a que el Serviu y el gobernador de Palena les aseguraron que la idea era seguir en el mismo sector.
"Somos chilenos, a menos que él (Aleuy) piense que Chile llega hasta Puerto Montt, pero nosotros tenemos también derechos como chilenos y el Estado es el indicado de proporcionarnos esos derechos", remarcó.
Ide añadió que "tenemos que saber dónde querer vivir, no nos pueden venir a imponer una situación que todavía no está cocinada".
En la noche del viernes, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que la decisión fue adoptada tras el informe de Sernageomin que les señaló que "la Villa Santa Lucía es una zona de alto riesgo para la vida de las personas".
Ante esto, la decisión fue adoptada por la propia Presidenta Michelle Bachelet quien le pidió al organismo especializad que ubique una zona de relocalización en un plazo de 15 a 20 días "porque hay que hacer los estudios adicionales en terreno".
El Gobierno dispuso que se realicen los estudios definitivos para determinar la zona más segura para la recolalización de las familias de Villa Santa Lucía, labor que estará a cargo del Sernageomin, el Ministerio de Vivienda y la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, cuyo informe será entregado durante los primeros 15 días de enero.
Las cifras de la tragedia
En tanto, esta mañana se realizó el funeral de Yarela Denis Núñez Ojeda, de 10 años, cuyo cuerpo fue encontrado ayer en la Villa Santa Lucía. Su madre, Claudia Ojeda, también falleció en esta catástrofe.
La tragedia, ocurrida el sábado 16 de diciembre, cobró la vida de 15 personas mientras otras siete se mantienen desaparecidas.
Según cifras oficiales, unos 350 habitantes de Villa Santa Lucía fueron evacuados de forma preventiva a localidades cercanas.