El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas detalló en GPS las pérdidas económicas provocadas por las marejadas que han afectado a la Ciudad Jardín durante los últimos días.
El intenso oleaje que ha afectado a las concurridas avenidas Perú y San Martín han obligado a las autoridades a hacer llamados de alerta y clausurar el perímetro. Sin embargo, Rozas relativizó la magnitud de los daños.
"Quiero dar tranquilidad porque el turismo y la actividad comercial están funcionando, quizás no al 100 por ciento, pero cercano a ese porcentaje. Más que nada se cerraron los locales por una medida de seguridad, aunque esto no se compara con lo ocurrido en 2015", aseguró el dirigente.
Producto de las marejadas de agosto en 2015 hubo "tres restoranes con pérdidas que significaron de más de un millón de dólares, en cambio ahora el efecto negativo es mínimo".
Esta vez "no hay daños estructurales ni de inmuebles en locales. En este caso se prohibió le acceso peatonal y turístico, pero son cosas que hay que hacer por seguridad y por respeto a la vida", afirmó el presidente de la Cámara, quien comentó "la Gobernación podría habilitar mañana o el miércoles el acceso peatonal".
Consultado por los negocios que se encuentran cercano a las zonas de peligro, Rozas admitió que "en este contexto se debe generar una instancia en donde los permisos deben ser estudiados".
Respecto a la hotelería, Rozas dijo que ésta se mantiene en cifras positivas, pese a los problemas de mal tiempo: "Hemos tenido una gran fortuna respecto a eso, porque no se han generado cancelaciones en reservas hoteleras, la tasa no se ha afectado para nada, no ha sido tan grave como el año pasado", señaló.