El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) alertó sobre un aumento en la actividad sísmica en el complejo volcánico de Laguna del Maule, además de una condición de inestabilidad en el volcán Chaitén.
El aumento en la sismicidad en Laguna del Maule se registró entre las 01:47 y las 03:47 horas de este martes y hasta el momento no existen registros de percepción de sismo en las zonas cercanas.
Debido a estos bajos niveles de energía y que no se evidencia inestabilidad en el sistema volcánico, se mantiene la alerta técnica en nivel verde y Onemi mantiene la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Clemente, vigente desde el 22 de agosto de 2013.
En relación al volcán Chaitén, se informó que entre el 16 y 31 de julio los niveles de actividad siguen siendo bajos, aunque cambios puntuales en la dinámica del volcán, sumado a la presencia de un complejo de domos aún inestable enmarcan una condición general de inestabilidad.
Se considera zona de alto peligro los sectores cercanos a los domos y al borde de la caldera, por lo que se recomienda restringir el acercamiento de las personas.
A raíz de estos antecedentes, se mantiene la alerta técnica en nivel amarillo y Onemi mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Chaitén, que se encuentra vigente desde el 19 de mayo de 2015.