La diputada de Renovación Nacional Ximena Ossandón presentó un proyecto que busca eliminar la discriminación que sufren las denomindas "zonas rojas", conocidas como sectores que el Estado olvidó y en las que hay falta de oferta de los bienes esenciales.
Esta situación afecta a varias comunas de la Región Metropolitana, en la que existe una ausencia de varias instituciones públicas, privadas y civiles, que por diferentes razones, se niegan a entrar a barrios marginales y entregar sus servicios, generando una variedad de efectos sociales, económicos y simbólicos en esas zonas.
Ante esta situación, la parlamentaria indicó que el proyecto "se origina principalmente por el trabajo territorial que realizamos junto a mi equipo dentro del Distrito 12, el cual se compone por las comunas de: La Pintana, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José De Maipo".
"En dichas comunas tenemos pleno conocimiento sobre la situación de las familias del distrito en el día a día, y sabemos de la discriminación y estigmatización que sufren nuestros vecinos sintiéndose excluidos, y olvidados por parte del Estado y de los privados, necesitamos impulsar leyes que nos permitan a todos, desarrollarnos y vivir de manera más digan y justa, vivamos donde vivamos", explicó Ossandón.
Es por eso que dio iniciativa a este proyecto, que busca en primera instancia la visibilización de estas zonas postergadas para que el Estado fomente políticas públicas de seguridad, regulación y fiscalización, logrando brindar y promover el correcto funcionamiento de la oferta de los bienes esenciales.
El proyecto fue presnetado por la diputada Ossandón junto a sus pares José Miguel Castro, Francisco Eguiguren, Miguel Mellado, Erika Olivera y Hugo Rey.