Tópicos: País

Dirigente de grupo Arauco Malleco permanecerá tres meses en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "comandante Héctor", supuesto jefe militar de la organización radical mapuche, fue detenido el miércoles en Concepción, y deberá estar recluido mientras dure la investigación en su contra por tenencia y porte ilegal de arma de fuego.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Ministerio Público resolvió que Héctor Llaitul Carrillanca, dirigente de la coordinadora Arauco Malleco, detenido el miércoles por la Policía de Investigaciones en plena vía pública de Concepción, deberá permanecer en prisión preventiva drante los tres meses que dure la investigación en su contra.

 

El comunero mapuche fue acusado de tenencia y porte ilegal de arma de fuego, por la posesión de una pistola Taurus nueve milímetros y 63 balas, contra .

 

El hombre fue trasladado desde el cuartel policial hasta el Juzgado de Garantía penquista en medio de un operativo que incluyó siete vehículos de Investigaciones que se abrieron camino por las calles de la ciudad.

 

El abogado defensor de Llaitul, Guillermo Leyton, argumentó que la pistola que portaba el dirigente estaba inscrita legalmente a su nombre, argumento que el fiscal subrogante, Julio Contardo, refutó asegurando que la inscripción sólo es válida para su domicilio en Osorno.

 

El mismo fiscal Contardo logró que decretaran prisión preventiva en contra del dirigente en base a los antecedentes delictuales que posee.

 

"(Tiene) órdenes de detención pendientes, causas vigentes y todos temas relacionados con el conflicto mapuche, además, es uno de los cabecillas de una de las organizaciones más importantes en esa área, la coordinadora Arauco Malleco, e indudablemente el hecho de estar prófugo de la justicia y portar armamento constituye, naturalmente, y a ojos del tribunal así ha sido, un peligro para la seguridad de la sociedad", aseguró el abogado.

 

En las próximas horas, el comunero será trasladado hasta la Novena Región, donde es requerido por el Tribunal de Garantía de Nueva Imperial por un delito de incendio y, además, la Fiscalía Militar de Lebu tiene causas pendientes en su contra por maltrato de obra y lesiones leves en contra de Carabineros.

 

Si bien la audiencia estaba planificada para las 10:00 horas, ésta no se concretó sino hasta cerca del mediodía, pues el Juzgado de Garantía tardó en definir qué sala iba a estar a cargo de la formalización.

 

Además, la Corte de Apelaciones de Concepción debe notificarlo de su condena a 541 días de pena remitida por la Ley de Seguridad del Estado, causa de 2001, cuando recibió el apodo de "comandante Héctor". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter