Dirigente mapuche prófugo fue detenido por la policía en Contulmo
José Llanquileo Antileo tenía una orden de detención pendiente por su presunta participación en el incendio terrorista de un precio de la forestal Mininco.
José Llanquileo Antileo tenía una orden de detención pendiente por su presunta participación en el incendio terrorista de un precio de la forestal Mininco.
José Llanquileo Antileo, quien fuera dirigente y vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco, fue detenido en Contulmo por Carabineros, y luego trasladado a la ciudad de Angol.
El arresto motivó estrictas medidas de seguridad, para evitar posibles incidentes en la diligencia y posterior control de detención.
El ex dirigente tenía una orden de detención pendiente tras su presunta participación en un incendio considerado de carácter terrorista en un fundo de la empresa forestal Mininco, ubicado en la provincia de Ercilla.
Por este hecho ya hay personas que cumplen condena, sin embargo, Llanquileo no se presentó a las audiencias durante el desarrollo juicio oral correspondiente, situación por la que el tribunal emitió esta orden de detención permanente.
El 8 de enero, José Llanquileo deberá enfrentar, inicialmente, un nuevo juicio oral en su contra.
La fecha fue fijada luego de que el fiscal adjunto de la ciudad de Temuco, Alberto Chifelle Márquez, se trasladara hasta Angol para presentar cargos.
"El tiene una participación activa según todos los antecedentes probatorios que tenemos, directa y fundamentalmente de líder y de dirección, junto a José Huenchunao, en lo que fue el incendio del 19 de diciembre del año 2001", afirmó Chifelle.
Durante las acciones previas al juicio oral, se le mantendrá en prisión preventiva. (Cooperativa.cl)