De camino a la localidad de Santa Lucía, en la Decima Región, donde este jueves se firmará el decreto para la creación del Parque Nacional Corcovado, el empresario estadounidense Douglas Tompkins dijo esperar que la donación de tierras que hará a esa iniciativa contribuya a terminar con las suspicacias que sus actividades han generado en la opinión pública.
"Vamos a ver luego cómo salga (sic) la opinión pública, pero tengo confianza en que (la cesión) va a despejar algunas dudas. Si no, no sé qué más podremos hacer", dijo el norteamericano al enviado especial de Radio Cooperativa, Nelson Urrutia.
El empresario firmará con el Presidente Ricardo Lagos, durante la misma ceremonia de rúbrica del decreto, una declaración de intenciones para el traspaso de las 78.000 hectáreas para la iniciativa ecológica.
El empresario y el Mandatario llegaron este miércoles a la provincia de Chaitén tras navegar durante toda la noche a bordo del buque Aquiles de la Armada, en el que también transportó a s los ministro general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, al titular del Agricultura, Jaime Campos, y a los jefes del Ejército y la Armada, Juan Emilio Cheyre y Miguel Angel Vergara.
Por su parte, el ministro Dockendorff dijo que el viaje es un ejemplo de un modelo en que los distintos actores del país se congregan en torno a la protección del ecosistema.
"Estamos en un punto donde estamos también construyendo confianza sobre un desarrollo sustentables", señaló.
"Este esfuerzo de viajar juntos también representa un modelo que tenemos que pensar para el siglo donde no solamente el desarrollo del medio ambiente es una tarea del Estado, o del Ejecutivo, sino que es una responsabilidad de todos", agregó.
El secretario de Estado también resaltó la participación de las Fuerzas Armadas, que renunciaron a sus derechos sobre zonas que estaban bajo su mando para contribuir a la instauración del parque.
"(Es un esfuerzo) también de las Fuerzas Armadas en la medida en que una nueva concepción de seguridad nacional para por la sustentabilidad de la flora y la fauna".
Tras su arribo a Chaitén, todos los personeros se trasladarán en un helicópero hasta la localidad de Santa Lucía para la rúbrica de los documentos respectivos.