490 alumnos fueron expulsados de sus colegios durante 2015, cifra que marca una baja del 3,5 por ciento en relación al año anterior, según cifras dadas a conocer este lunes por la Superintendencia de Educación.
Como indicó La Tercera, el superintendente Alexis Ramírez explicó que un 62 por ciento de las expulsiones se debieron a la acumulación de faltas disciplinarias, mientras que un 31 por ciento fueron por situaciones de violencia.
Además, de estos 490 expulsados, un 17 por ciento no volvió a matricularse y un 27 por ciento perdió el año escolar, situación que afectó mayormente a estudiantes de primero medio.
Ramírez llamó a buscar "respuestas integrales" ante esta situación y calificó como "grave" el problema, aunque recalcó que la expulsión "es una medida excepcional y se da cuando hay situaciones que afectan gravemente a la comunidad escolar".
El presidente de la Asociación Gremial de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, manifestó que con la Ley de Inclusión estas cifras pueden bajar en liceos, pero que en otros colegios "la situación será parecida. No hay mucha diferencia entre lo que se hacía antes, que era un proceso exigido por el ministerio, a lo que hoy exige la ley".