La Mutual de Seguridad CChC, entregó consejos a los padres y estudiantes sobre cómo poder organizar un buen centro de estudios, que les permita abocarse de manera eficiente y segura a sus tareas de aprendizaje y trabajo.
Para que un centro de trabajo resulte efectiva, es necesario que éste tenga un diseño que se adapte correctamente a ellos, además de una ubicación en el hogar que les permita un buen nivel de concentración.
Es habitual que los estudiantes terminen realizando sus deberes sentados en la cama, o en algún otro lugar de la casa, como comedor, sin embargo, la opción más saludable es que los jóvenes y niños dispongan de un centro de estudios propio, según el informe de la Mutual de Seguridad CChC.
"Los puestos de trabajo que se encuentran en el comercio -incluyendo escritorios, sillas y estaciones modulares para el computador- no siempre están diseñados con una correcta preocupación por la ergonomía. A esto se suma que, una vez que las hemos adquirido, su ubicación dentro de la casa usualmente no contempla factores ambientales -como la iluminación o el ruido- necesarios para propiciar el aprendizaje", explicó la ergónoma de la Mutual de Seguridad CChC, Marta Martínez.
Según los expertos de la organización, los niños pueden terminar expuestos a una mala postura y a una carga físico mental innecesaria, la que podría producir lesiones osemusculares y problemas de concentración.
La experta recordó, que por muy cómoda sea una posición, ésta no debe mantenerse por un tiempo prolongado. Según la profesional, el movimiento corporal es necesario para evitar malestares, y lo ideal es tener una rutina de estudio que considere pausas y movimiento cada 30 minutos.
Qué buscar en un escritorio
Según Marta Martínez, los padres deben preocuparse en ciertos puntos para adquirir un escritorio, que servirá de centro de estudios para sus hijos:
- Uno que permita que los antebrazos puedan apoyarse sobre la superficie, con un ángulo de 90 grados en relación al ante brazo, además de permitir que el tronco quede cómodo con un ángulo de 90 a 100 grados con las piernas.
- Los muebles deben ser pulidos y suaves, evitando rasguños, que sus materiales no sean tóxicos, de pintura opaca, para evitar el reflejo de luz.
- En el caso de los niños, evitar sillas con regulador de altura o ruedas, evitando juegos o posicionarla a una elevación inadecuada.
- Además de evitar escritorios con bandeja de teclado, las que se recomiendan para las personas que pueden digitar sin necesidad de mirarlo y escoger sillas cuyos respaldos permitan que el niño apoye su columna, según su profundidad, además de no comprimir la parte posterior de las rodillas al sentarse.
- En cuanto a los monitores para computador, preferir los que tengan un regulador de altura, dejando el borde superior a la altura de los ojos.
- Para los notebooks, adquirir una base, teclados y mouse periféricos, además de poner atención en que quede un espacio libre para el movimiento de las piernas.
- Sobre la ubicación del centro, la recomendación es que sea en un lugar con buena ventilación, con iluminación natural, con la pantalla de forma perpendicular a las ventanas, un sitio de bajo ruido ambiental.