La Cámara Baja vota esta tarde la acusación constitucional contra el ministro de educación, Raúl Figueroa, la que le atribuye una serie de infracciones en medio de la pandemia.
Según los parlamentarios de oposición que presentaron el libelo, Figueroa incurrió en faltas a la regulación y financiamiento del sistema educativo; aplicó leyes que vulneran a trabajadores y trabajadoras de la educación, y amenazó la vida y la integridad física y síquica de la comunidad escolar.
Previo a la votación, el titular de Educación aseguró estar "muy confiado en el trabajo bien hecho. Hemos puesto siempre el interés de los niños como primera prioridad".
La diputada Camila Rojas (Comunes), encargada de exponer la acusación ante la sala, aseguró que el ministro ha evadido su responsabilidad.
"La defensa del ministro se ha esforzado en desviar la atención, señalando que quienes apoyamos esta acusación nos oponemos a la presencialidad, o cuando reconoce falencias en el sistema educativo, traspasa las responsabilidades. Ambas maneras de afrontar la acusación son derechamente una falta de respeto", apuntó Rojas.
DESDE LA DC APOYARÁN LA ACUSACIÓN
En tanto, según proyecciones de oficalismo y oposición, la votación estará estrecha. En ese contexto, el jefe de bancada de la DC, Daniel Verdessi, anunció que respaldará la acusación contra Figueroa.
"Quiero anunciar que la gran mayoría de los diputados de la Democracia Cristiana vamos a apoyar la acusación constitucional", señaló el diputado.
"En todos los partidos está la posibilidad de opiniones diversas en este tipo de acusaciones -explicó- Aquí hay una postura de unidad política en torno a la oposición que hemos priorizado".