Tópicos: País | Educación

Admisión Escolar: Cubillos apunta a "problema de diseño" que no se corrige con "gestión perfecta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Educación dijo que independiente de lo que haga el Gobierno no se corregirá el diseño original.

Para el senador Carlos Montes la titular de educación "no quiere que esto resulte".

Admisión Escolar: Cubillos apunta a
 ATON (Archivo)

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, dice que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) provoca "situaciones muy injustas".

Llévatelo:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que aunque han trabajado por una perfecta implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), se harán evidentes las fallas del diseño del proceso con los resultados de la Región Metropolitana. 

"Nosotros estamos convencidos, y lo hemos dicho desde el comienzo, que el sistema de admisión escolar tiene un problema de diseño, independiente de una gestión perfecta, que es la que vamos a procurar hacer, igual que la del año pasado, independiente de toda la información y difusión que hagamos del sistema no corrige el diseño original que tiene, que provoca y provocó cuando se aplicó en regiones situaciones muy injustas", afirmó la ministra de Educación. 

En este marco, Cubillos recordó la gira que hizo por el país para criticar el sistema, en la que vio situaciones como la de "niños, que teniendo excelentes antecedentes académicos no fueron considerados para postular en primero medio. De familias que esta lejanía que les producía con los colegios, no podían tampoco acercarse para poder postular de acuerdos a sus proyectos educativos, ser seleccionados en esa materia. Tiene problemas de diseño que tienen que ser mejorados".

Senador Montes: "Todo indica que ella no quiere que esto resulte"

Por su parte, el senador Carlos Montes (PS) cuestionó los dichos de la ministra y señaló que es ella la responsable de la implementación del sistema.

"Todo indica que ella no quiere que esto resulte en la Región Metropolitana, en el resto del país esto ya he tenido resultados bastante adecuados, y a medida de que se han registrado problemas se van corrigiendo, pero la responsable aquí es la ministra de Educación, ella es la responsable legal de implementar esto, en vez de ayudar a resolver, a avanzar, informar", señaló.

"Ella está por todos lados sembrando incertidumbre, desacreditando el sistema, yo le pediría que cumpliera la ley, es su responsabilidad como ministra", criticó Montes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter