El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre) comenzó el proyecto de investigación para darle nuevos usos a los puntajes de las Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Para la transición de la PSU a la PAES, se desarrolló el proyecto Fondef titulado "Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión", el cual tuvo su cierre este jueves.
La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló que esa modificación en el sistema se realizó "con rigor académico y técnico, pero también con conciencia de la importancia social, pública y política. No se trataba simplemente de instrumentos que permitirían mejores evaluaciones ni sólo un sistema de admisión más justo, sino de un cambio que tendría consecuencias en la vida de muchas y muchos jóvenes, y también de nuestras instituciones".
"Sabemos que este sistema debe estar permanentemente sometido a una mejora continua y en contacto con quienes se han expresado sobre eso. El nuevo sistema por sí solo es insuficiente para responder a las desigualdades. Para ello es necesario corregir la segregación también en el sistema escolar, implementar buenos sistemas de orientación sobre la elección de carreras y programas que acompañen a las y los estudiantes en el período de transición entre la etapa escolar y la universitaria", agregó.
Asimismo, se dio a conocer un nuevo proyecto FONDEF que está desarrollando el Demre, llamado "Admisión universitaria más allá de la selección", que buscará caracterizar niveles de desempeño de las personas que rinden las pruebas.
La PAES trajo consigo, entre otras materias, un cambio en la metodología de cálculo de puntajes y una nueva escala que va de 100 a 1.000 puntos. Estas transformaciones permitieron que sus puntajes fueran interpretables para descripciones cualitativas, por lo que, en adelante, se posibilita dar nuevos usos a los resultados de las pruebas y tomar decisiones de admisión sustentadas en criterios, y no solo en el ordenamiento de promedios de puntajes.
"La equidad y la justicia no se reducen al acceso, sino que deben considerar la retención y la titulación. Este nuevo proyecto tiene por objetivo construir herramientas para un sistema de admisión que no descarte a quienes pueden concluir con éxito sus estudios universitarios", explicó la directora del Demre, Leonor Varas.
El Área de Instrumentos del organismo ya comenzó a ejecutar este proyecto, que permitirá medir el nivel de preparación de las y los postulantes para ingresar a distintas carreras y concluir con éxito sus estudios.