Este martes comienza la postulación a las universidades

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los resultados de la PAES de noviembre se conocen a las 08:00, y una hora después se abre el proceso de admisión, que se extenderá hasta el viernes.

Se pueden inscribir hasta 20 carreras, pero hay que hacerlo por orden de interés.

Este martes comienza la postulación a las universidades
 ATON (Referencial)

Los postulantes a la educación superior pueden utilizar sus puntajes de los cuatro últimos procesos: Prueba de Transición Universitaria (PDT de invierno), PAES 2022, PAES de invierno y PAES de noviembre de 2023.

Llévatelo:

Este 2 de enero, a contar de las 08:00 de la mañana, se darán a conocer los resultados de las 287 mil personas que realizaron la Prueba de Acceso de Educación Superior (PAES), entre el 27 y 28 de noviembre de 2023.

La etapa de postulación a las universidades que participan del proceso de admisión, se iniciará desde el mismo martes a las 09:00 de la mañana, y se extenderá hasta el viernes 5 de enero a las 13:00 horas.

Para este proceso, los postulantes a la educación superior podrán ocupar los puntajes de los cuatro procesos anteriores: Prueba de Transición Universitaria (PDT de invierno), PAES 2022, PAES de invierno y PAES 2023.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, recomendó a los aspirantes "tener claras dos cosas: en primer lugar, tienen posibilidad de postular a 20 carreras en distintas universidades, por lo tanto, tienen que priorizar desde aquellas que les interesan más y de ahí ordenar la relación hasta el número 20".

Lo anterior, explicó, "porque el sistema opera por descarte, por lo tanto, si uno queda en una carrera que está en un posición superior, todas las que vienen después quedan anuladas. Y ese es un proceso que no se puede revertir".

Asimismo, el miembro del Consejo de Rectores señaló que es importante que los postulantes se fijen en "la acreditación (de la universidad) y en la acreditación de las carreras que son de acreditación obligatoria, que son las pedagogías, medicina y odontologías".

Por otro lado, el director de Admisión y Financiamiento de la Pontífice Universidad Católica, Juan Echeverría, apuntó a que los futuros estudiantes necesitan informarse sobre "las carreras, el mercado laboral, las alternativas de financiamiento y los servicios complementarios a los que puedan acceder en la universidad".

La PAES no es el único camino con el que se puede postular a la educación superior, ya que, muchas universidades ofrecieron cupos especiales de admisión y este año debutan en 39 casas de estudio los cupos "Más mujeres en ciencias", con el fin de potenciar la participación femenina en carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Tras terminar el proceso de postulación, el 16 de enero comienza la etapa de matrículas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter