El ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y los rectores del Comité Técnico de Acceso informaron hoy cambios en la Prueba de Transición para la admisión universitaria (PDT), que a partir del 2022 podrá rendirse dos veces al año.
"Los alumnos que rindan su prueba ahora en diciembre tendrán por primera vez la oportunidad de volver a rendirla en julio del año 2022, lo que permite dar inicio a una fase de mayor flexibilidad", dijo el ministro Figueroa.
Además de esto, entre ambas pruebas, que se realizarán en julio y diciembre, se podrá escoger el mejor puntaje individual para postular y también será posible que se inscriban en una o más, dependiendo de las que el alumno quiera rendir.
En julio de 2022 se rendirá por primera vez la "prueba de invierno" y tal como el sistema actual, los puntajes se guardan por dos años, así el alumno tendrá la posibilidad de acceder con sus mejores puntajes de este periodo.
La prueba de este año, dado el contexto actual de la pandemia, se realizará en dos grupos en la semana del seis de diciembre: los días seis y siete; nueve y diez.
"Permite aligerar la presión de los estudiantes"
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, aseguró a Cooperativa que con esta medida "son varias las formas a través de las cuales los estudiantes se van a ver beneficiados, hay que partir diciendo que esto era un anhelo del sistema desde hace ya varios años".
"Se le quita una presión o se disminuye la presión que existe hoy sobre aquellos estudiantes que piensan que de alguna manera se juegan su futuro académico en uno o en dos días al año. Es decir, cuando un joven sabe que tiene que obtener un muy buen puntaje y que si no lo obtiene va a tener que esperar todo un año para volver a rendir la prueba, pues eso genera una presión muy grande sobre sus hombros", advirtió el funcionario de Educación en diálogo con El Diario de Cooperativa.
Ante esto, afirmó que "la posibilidad de rendir la prueba en más de una ocasión al año, como diversos expertos y estudios también lo han dicho, permite aligerar de alguna manera esa presión sobre los hombres de los estudiantes".
En tanto, Vargas explicó otra novedad que tendrá desde el proceso de admisión 2023, que tiene que ver con que "para esta prueba de invierno -que nosotros hemos llamado-. que está pensada para aquellos egresados de cuarto medio y no para los que el próximo año estuvo en cuarto medio, el joven va a poder inscribir las pruebas que quiera".
"No será obligación dar las dos pruebas obligatorias más a lo menos una electiva. Alguien eventualmente el próximo año en invierno, va a poder rendir solamente la prueba de matemáticas... Este es un beneficio adicional porque el sistema a contar de la admisión 2023 va a elegir el mejor puntaje de cada prueba que el alumno tenga rendida en los dos años previos, combinando los puntajes de la prueba, por ejemplo de invierno del año 2022 y de verano del año 2021", puntualizó la autoridad.
Finalmente, aseguró que com esto se busca "dar más oportunidades para que los jóvenes puedan acceder finalmente a la carrera y universidad de su preferencia".
Rectores valoran la decisión
Desde las casas de estudio, el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, dijo considerar "una buena noticia que los estudiantes tengan la posibilidad de rendir la Prueba de Transición en dos oportunidades a partir del próximo año, teniendo la opción de usar su mejor puntaje para postular a la educación superior".
"Esperamos que los resultados de las pruebas de julio y diciembre sean compatibles, para que los postulantes del Proceso de Admisión estén en similares condiciones", señaló el ingeniero.
En la misma línea, Cristhian Mellado, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, sostuvo que el hecho de "que los futuros estudiantes tengan una nueva oportunidad para poder rendir la prueba sin dudas que les va a permitir tener más opciones de poder obtener un mejor puntaje que les permita postular a las carreras que ellos quieren. Yo lo veo de forma muy positiva".
Por su parte, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, también valoró la iniciativa y dijo que "siempre hemos considerado que un día o un par de días de pruebas produce mucho estrés, los estudiantes se juegan todas sus posibilidades de acceso y sus puntajes en dos días, hay algunos que están enfermos, hay algunos que no pueden ir o que están pasando situaciones complejas, entonces tal cual ocurre en muchos países del mundo en donde las pruebas se pueden dar en varias oportunidad, avanzamos con esta posibilidad de invierno".