La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, afirmó en Cooperativa que la mayor "brecha" de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) se da "entre los establecimientos particulares pagados" con el resto de los recintos que no lo son.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Arratia explicó que "lo que nosotros vemos es que la prueba refleja las brechas que sabemos que tiene el nuestro sistema educacional. Si una prueba dijera que el sistema educacional en Chile no tuviera brecha, uno se preocuparía por la validez de esa prueba, porque sabemos que nuestro país tiene un desafío importante en ese sentido".
"Ahora, donde existe una brecha importante es entre establecimientos particulares pagados y el resto de los establecimientos. Por ejemplo, el 61,3% de los estudiantes de establecimientos particulares pagados obtiene un puntaje que está en el 20% más alto a nivel nacional", aseveró la subsecretaria.
"Si miramos eso en estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, ese porcentaje es de 16,8%. Por otro lado, si lo miramos en los establecimientos públicos es del 9,5%. Entonces hay una brecha que es importante", complementó.
Diputada: Arruinaron la educación pública
Ante esta brecha, la diputada Natalia Romero (bancada UDI) criticó el actual sistema educativo en que la educación pública quedó prácticamente ausente de los 100 mejores establecimientos en la PAES.
"Arruinaron la educación pública, y lo más grave es que nadie se hará responsable. La famosa reforma impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet, con su sistema de admisión conocido como 'tómbola', destruyó los cimientos de lo que solía ser la educación pública en Chile. Lo advertimos en su momento y hoy los resultados están a la vista: las familias de clase media y de menores recursos están pagando el precio de un sistema que les quitó oportunidades reales", expuso la parlamentaria.
La legisladora afirmó que esta realidad afecta directamente a los estudiantes más vulnerables: "Antes, los colegios públicos eran referentes de calidad, incluso superaban a muchos particulares. Hoy, no solo han perdido esa posición, sino que han desaparecido del mapa de la excelencia académica".
Por ello hizo un llamado al Gobierno y al Ministerio de Educación para priorizar una reforma estructural que reemplace el actual sistema de admisión escolar: "No podemos seguir arrastrando un modelo que perjudica a los estudiantes y profundiza la desigualdad. Es momento de implementar un sistema que fomente la calidad y el mérito, permitiendo a las familias acceder a una educación que realmente responda a sus necesidades y aspiraciones".