PAES: Mineduc asegura que más estudiantes podrán ingresar a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total 224 mil personas lograron resultados que les permiten postular a las universidades adscritas al sistema.

Los resultados de la selección se darán a conocer el martes 16 enero al mediodía.

PAES: Mineduc asegura que más estudiantes podrán ingresar a la educación superior
 ATON
Llévatelo:

Este martes se dieron a conocer los resultados de la prueba PAES, y con ellos se inició el proceso de postulación a las universidades de cara a la admisión 2024.

De acuerdo a información entregada por el Demre y el Mineduc, 251.877 personas rindieron la prueba en noviembre, y al unirla con la PAES de invierno, 224.386 personas obtuvieron un puntaje que las habilita para postular a las universidades.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, planteó que "ha aumentado la cantidad de estudiantes que hoy pueden postular gracias a su resultado, lo que significa que más de 220 mil estudiantes pueden optar a alguna carrera de educación superior".

"Estamos consolidando un instrumento que genera estabilidad, que muestra comportamientos normales y eso es muy importante, porque es importante darle certeza a los estudiantes, certezas de un proceso que además viene a consolidar toda una serie de cambios que se han hecho en los mecanismos de acceso y por tanto hoy día los estudiantes, con todos esos cambios, pueden tener más tranquilidad, más certeza para tomar una decisión tan trascendental como es cuál va a ser su futuro", destacó.

Leonor Varas, directora del Demre, planteó que existe un mejor desempeño de la PAES en comparación a pruebas anteriores, "lo que es especialmente valioso en el caso de las pruebas de Matemática, en que la prueba obligatoria (M1) muestra un mejor ajuste a la población que la rinde y la prueba M2 permite distinguir las habilidades matemáticas superiores de las y los postulantes".

Por su parte, el director efecutivo de la fundación Formando Chile, Pablo Hormazábal, recomendó a los futuros estudiantes "revisar si la institución está acreditada o no, especialmente para quienes pueden acceder a la gratuidad, dado que es requisito. (También) Revisar cómo afectan las ponderaciones de cada elemento como el ranking, NEM y puntajes de la PAES en el puntaje ponderado de ello, porque hay universidades que le dan más importancia al puntaje PAES y otras al colegio".

Bajo lo mismo, reparó en que "para los chicos que no obtuvieron el puntaje que esperaban, también entregarles un poco de calma, porque este proceso lo puedan repetir en la PAES de invierno que es en 6 meses más y no tienen que esperar todo un año. La paes respeta el mejor puntaje de cada proceso".

Los resultados de la selección se darán a conocer el martes 16 enero al mediodía, dando paso al primer período de matrícula desde el miércoles 17 al viernes 19 de enero, exclusivo para los seleccionados. Para los convocados desde las listas de espera, el proceso de matrícula será del 20 al 26 de enero.

"NO SABEMOS CÓMO CAMBIA EL PUNTAJE DE CORTE"

El jefe de Admisión de la Universidad de Chile, Martín Schaub, señaló en Cooperativa que la mayoría de la casas de estudios ya se encuentran en proceso de postulación y reparó en que la principal duda de los futuros estudiantes es el puntaje de corte del año pasado.

No obstante, reparó en que "esta es recién la segunda vez que se da la PAES, nosotros no sabemos cómo cambia el puntaje, no sabemos si medicina va a subir o bajar, cambió la escala y ahora no hay ningún componente de la prueba de transición. La verdad es que el mensaje que queremos dar es que no se preocupen del puntaje de corte del año pasado", puntualizó.

Por ello, recomendó a los postulantes en focalizarse en escoger y analizar bien cuáles son las carreras que quieren y priorizar su orden en la postulación.

Por otro lado, también despejó dudas sobre las vías especiales, las que explicó "habilitan a personas que quedan en la lista de espera al postular".

Asimismo, precisó que hay vías como "Más mujeres en Ciencias" y otras de la Universidad de Chile como "para pueblos indígenas, en situación de discapacidad y estudiantes de colegios ténicos-profesionales. Estas tres siguen abiertas, tenemos varias más que el proceso de postulación ya terminó".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter