Los resultados de la PDT, que este año se rindió por primera vez el 4 y 5 de julio en su formato de transición, arrojaron que ningún estudiante logró puntaje máximo en comprensión lectora ni ciencias, mientras que solo 12 lograron la máxima puntuación en matemáticas.
Según consignó El Mercurio, en total solo 13 estudiantes lograron los mil puntos, es decir, la puntiación máxima, 12 de ellos en matemáticas y uno en Historia y Ciencias Sociales. De estos, cinco egresaron de colegios particulares pagados, cuatro de particulares subvencionados y 4 de municipales.
En Comprensión Lectora y Ciencias registraron los puntajes elevados de 944 y 951 puntos respectivamente, pero ninguno logró la máxima puntuación.
La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, indicó que esto significa una ventaja, ya que "el puntaje actual representa el nivel de competencias de las personas que rinden la prueba. En cambio, la escala antigua informaba sobre la posición de las personas respecto de la población con que rindieron las pruebas".
A fin de año debutará la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que reformulará el sistema de evaluación para dejar atrás el antiguo formato.