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Asociación de Funcionarios del Mineduc cuestionó el rol de Marcela Cubillos como ministra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andime criticó desde la contratación de asesores con sueldos millonarios al "escandaloso despilfarro de recursos en giras promocionales" para Admisión Justa.

"Tenemos una ministra que de redes sociales sabe mucho, pero de Educación sin discriminación e inclusiva, nada", aseguró el gremio.

Asociación de Funcionarios del Mineduc cuestionó el rol de Marcela Cubillos como ministra
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La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) reprochó el rol que ha tenido la titular de la cartera, Marcela Cubillos, a cargo de la Secretaría de Estado, cuestionando la contratación de asesores con sueldos millonarios, "dándoseles la calidad de 'expertos' pese a no tener experiencia en educación" y el "escandaloso despilfarro de recursos en giras promocionales" para el proyecto de Admisión Justa.

En una declaración publicada este miércoles, el gremio asegura que "todo lo que la autoridad escribe y declara, cae en inmediata contradicción. El mejor ejemplo de ello es la circular del Ministerio de Hacienda sobre la política de austeridad del gobierno, que solo se hace efectiva para los trabajadores que llevan años desarrollando Políticas Públicas para la Educación de todos y todas".

"Y no corre para el escandaloso despilfarro  de recursos en giras promocionales para el proyecto de ley denominado 'Admisión justa', o para la contratación de asesores con sueldos millonarios, dándoseles la calidad de 'expertos' pese a no tener experiencia en educación; pasando a llevar la trayectoria funcionaria de muchos reales expertos en educación que trabajan por años con grados y sueldos que no reflejan de manera justa su aporte al país", agrega la Andime. 

Recordar que la ministra Cubillos fue cuestionada en los últimos días tras nombrar a Raimundo Larraín Hurtado, hijo del ex presidente de RN Carlos Larraín, como jefe de la División de Educación General del Mineduc, reemplazando a José Palma Vega.

"Se agrega a esto el Congreso internacional 'Education World Forum 2019', celebrado en Londres, al que debía asistir la Ministra de Educación como expositora, representando a Chile, y el envío en su reemplazo de una delegación de asesores, dos periodistas y el Jefe de Innovación, recién llegados al Ministerio", apunta la organización.

Adime también expone "el desmantelamiento de la División de Educación General, motor y razón de ser del Mineduc en la implementación de políticas y programas educativos para el desarrollo educacional de miles de niños niñas, jóvenes y adultos de nuestro país".

La asociación apunta que desde la autoridad "se habla de 'calidad', 'mérito', 'justicia en los accesos' y tanta pirotecnia verbal, sin el sentido real de una Educación de excelencia para todos y todas", y asegura: "Tenemos una ministra que de redes sociales sabe mucho, pero de Educación sin discriminación e inclusiva, nada".

"Si se hace un proyecto con un nombre como 'admisión justa' que lo único real es que le abre las puertas a los sostenedores para que hagan uso y abuso de los recursos que todos los chilenos aportamos a la educación, y deja al Ministerio de Educación sin cumplir su rol fiscalizador de dichos recursos. Libertinaje puro, con la anuencia del Estado", agrega.

"Si el desarrollo de un país va de la mano con la educación de su gente, ¿Qué está esperando o queriendo hacer el actual gobierno y sus autoridades al debilitar la Educación y su organismo rector?", reflexiona. 

Por último, Andime le hace un llamado al Presidente Sebastián Piñera para "dejar de lado las puestas en escena comunicacionales y mediáticas sobre educación. Llevamos un año perdido con las autoridades que iniciaron y que hoy son reemplazadas por otros 'nuevos'. Realicemos un trabajo serio en educación por el bien del país".

"El Estado es responsable de la educación que se necesita para avanzar en un desarrollo humano sin discriminación, con inclusión y justicia social. Los trabajadores del Ministerio de Educación somos responsables ante la sociedad de implementar políticas educacionales de acuerdo con las necesidades de todos y todas para el progreso del país. Ministra: ¡hagamos la pega!", concluye.

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