Los alcaldes agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hicieron una dura crítica al Gobierno y dieron por fracasadas las negociaciones con el Ministerio de Educación por el déficit en los municipios por la administración de los colegios.
Los alcaldes consideran que no existe una agenda ni propuestas para resolver este déficit económico que presentan las municipalidades.
El presidente de la comisión de Educación Superior de la entidad y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, aseguró que la educación municipal está casi quebrada.
"La educación pública municipal está al borde de la quiebra, el ministerio no hizo ningún esfuerzo, ni legislativo, ni económico", dijo Navarrete.
El jefe comunal añadió que "hemos dicho basta, damos por fracasada la negociación con el Ministerio de Educación, la ministra (Carolina Schmidt) no estuvo en ninguna de sus partes, no contestaron nada de lo que pedimos y vamos a iniciar un proceso de movilizaciones"
Desde la AChM además indicaron que en los próximos días llegarán a tribunales por el déficit que ha generado la administración de la educación pública en sus comunas.
Reunión Mineduc y universidades privadas
En tanto, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, junto con el nuevo jefe de la División de Educación Superior, Alberto Vásquez, se reunió en la Universidad Mayor con los rectores de las universidades privadas.
La principal conclusión fue crear una nueva institucionalidad para estos planteles.
"Hay diversas opiniones y por eso es muy relevante que estas instituciones tengan una organización más formal que permita aunar criterios y tener una voz sobre la diversidad de temas y desafíos de la educación superior", sostuvo Schmidt.
La titular del Mineduc aseveró que "hoy hay muchas opiniones diversas y una de las temáticas que tratamos fue la necesidad que ellos pudiesen ordenarse y trabajar conjuntamente para buscar puntos de acuerdo".