A dos semanas del inicio del año escolar, que fue fijado para el día martes 5 de marzo por el Ministerio de Educación, autoridades comunales e institucionales están preparando una serie de medidas con el fin de asegurar un adecuado retorno a las clases.
En este contexto, en la comuna capitalina de San Ramón se lanzó la iniciativa "Retorno a clases seguro" este miércoles, con el objetivo de educar a niñas y niños sobre conductas responsables y accidentes de tránsito en materia de transporte y seguridad vial.
Esto debido a que, según la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Infante, "cada año los siniestros en el tránsito son la principal causa de muerte justamente en este rango etario (niños, niñas y adolescentes: NNA)".
"Por lo tanto, entregar información y educación a las personas que tienen estas edades nos hace también mucho más robustas para tener una mejor seguridad vial", agregó la autoridad.
En la instancia también se hizo presente la directora de Junaeb, Camila Rubio, quien hizo un llamado a los jóvenes a obtener o renovar su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), pase que les permite ocupar el transporte público a un menor precio.
"(Aquellos estudiantes) que tramitan su TNE por primera vez, que pasan de octavo básico a la enseñanza media o de la enseñanza media a la educación superior, deben obtener su tarjeta: sacarse la fotografía, acercarse a los puntos de Junaeb y a las oficinas de la TNE", sostuvo la directora.
"La tarjeta de 2023 estará vigente hasta el 31 de mayo, pero lo importante es no dejar el trámite hasta última hora", advirtió.
RENCA BUSCA INCENTIVAR LA ASISTENCIA EN EL NIVEL PREESCOLAR
Por otro lado, otro problema que se desea solucionar en la víspera del inicio de clases es el ausentismo escolar, que promedia un 82 por ciento en el país en el nivel pre-kinder.
Debido a ello, desde la Municipalidad de Renca (Región Metropolitana) anunciaron la creación del "Bono prekínder Renca", equivalente a 100 mil pesos, el cual tiene la finalidad de incentivar la matrícula y la asistencia a clases en etapa preescolar, luego de haber registrado en la comuna un 78 por ciento de asistencia en 2023.
"En Chile estamos teniendo una situación gravísima de inasistencia escolar, especialmente en los niveles de educación parvularia de forma inédita. En esta línea, la Municipalidad de Renca está lanzando el 'Bono prekínder Renca'", anunció el alcalde Claudio Castro.
Dicho bono "tiene como objetivo que niños y niñas que estén matriculados en aquel nivel vayan a un 95 por ciento de las clases entre el 11 de marzo y el 31 de mayo; (ellos) van a acceder a este bono de 100 mil pesos", indicó el jefe comunal.
De esta manera, con la medida "esperamos que podamos revertir en algo esta situación tremenda de inasistencia que causa un impacto muy negativo en el desarrollo de los menores", cerró.