Balance escolar de marzo: Asistencia promedio subió a 89%
Unos 457.000 estudiantes dejaron de estar en la "zona roja" de la inasistencia grave, según el Mineduc.
"Estas cifras nos permiten ser optimistas", dijo el ministro Marco Antonio Ávila.
Unos 457.000 estudiantes dejaron de estar en la "zona roja" de la inasistencia grave, según el Mineduc.
"Estas cifras nos permiten ser optimistas", dijo el ministro Marco Antonio Ávila.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó este viernes el balance del sistema escolar al mes de marzo, el que también fue informado al Consejo para la Reactivación Educativa, destacando que existe una mejoría en los niveles de asistencia a clases y de matrículas de estudiantes, y una baja en el ausentismo docente.
De acuerdo con los datos reportados por el Centro de Estudios del Mineduc, la asistencia promedio de marzo a las escuelas y liceos que reciben recursos públicos fue de 89 por ciento, cuatro puntos porcentuales más que en marzo de 2022 (85 por ciento).
Además, en los establecimientos hubo 1,3 millones de estudiantes con asistencia destacada (es decir, fueron a más del 97 por ciento de sus clases) y un millón de estudiantes con asistencia normal (es decir, fueron a más del 90 por ciento y menos del 97 por ciento de sus clases), lo que quiere decir que el 70 por ciento de la matrícula subvencionada registró una asistencia normal o destacada.
El ministro destacó que se registró una considerable disminución de estudiantes con inasistencia grave (es decir, que van a menos del 85 por ciento de sus clases), y que es uno de los indicadores más preocupantes para la autoridad, porque "es un predictor de la desescolarización".
Según las cifras del sistema, si en marzo del año pasado había 1,16 millones de estudiantes con inasistencia grave (35 por ciento de la matrícula), ahora son 711.000 los que tienen este problema (22 por ciento). Esto quiere decir que 457.000 alumnos dejaron de estar en la "zona roja".
Asimismo, las regiones de Ñuble y Biobío, ambas afectadas por los incendios forestales del verano, destacan por ser las que más lograron reducir la inasistencia grave.
¡Buenas noticias! El sistema escolar registró en marzo una considerable mejoría en cuanto a asistencia, matrícula y ausentismo en comparación con marzo de 2022 🤩
— Ministerio de Educación (@Mineduc) April 14, 2023
La #ReactivaciónEducativa es una causa país en la que seguimos avanzando entre todas y todos 📚🏫 pic.twitter.com/uzKhWi9cM0
El ministro Ávila explicó que "la recuperación de la asistencia a las escuelas y liceos ha sido una de nuestras principales preocupaciones desde que el país volvió a clases presenciales, porque no habrá aprendizajes ni una mejor convivencia sin asistencia. Y hoy vemos que siete de cada 10 estudiantes presentan una asistencia normal o destacada".
"Estas cifras son positivas, nos permiten ser optimistas. Sin embargo, no ser triunfalistas, sino que tenemos que seguir en la senda de la reactivación educativa. Tenemos grandes desafíos en materia de convivencia, salud mental, aprendizajes y asistencia. La revalorización de la educación de parte de las familias es un trabajo constante, lo que nos impulsa a redoblar los esfuerzos que está haciendo el Mineduc para mejorar la asistencia", dijo el secretario de Estado.
En esta línea, indicó que "si bien se puede ver poco porque hablamos de un 4 por ciento, significa que casi 2 millones y medio de estudiantes de nuestro sistema educativo presentan hoy una asistencia normal o destacada, eso quiere decir mayor al 90 por ciento", lo que permitirá "avanzar en un primer paso, que es también la reactivación de los aprendizajes".
"Cuando observamos que se reduce la inasistencia grave en un 13 por ciento, queremos decir que 450 mil estudiantes salen de una zona roja que nos resulta preocupante", cerró el ministro.
Continuando con el análisis al primer mes del año escolar 2023, el ministro además explicó que la matrícula escolar nacional del país registró este año un leve repunte, porque hay 20.750 estudiantes más que en marzo del año pasado (alza de 0,58 por ciento), con lo cual la matrícula nacional llega a 3.610.625 estudiantes.
Sin embargo, advirtió que esta es una cifra preliminar que debe ser confirmada en los próximos meses.
Por otra parte, informó que se registró una disminución de 17 por ciento en los casos de ausentismo docente de establecimientos públicos, los que pasaron de 4.370 reportes en marzo de 2022, a 3.626 reportes de ausentismo en marzo de este año.
Marcela Marzolo, directora de la Fundación Educacional Oportunidad, sostuvo que el ausentismo "es un problema que se acrecentó con la pandemia, pero viene desde hace muchos años. Por eso diseñamos una campaña, 'Haz que despeguen', que busca promover la asistencia de educación parvularia y la concientización de las familias y la comunidad de la importancia de que los niños asistan a este nivel, que es el primer nivel de la trayectoria educativa".
Pedro Larraín, director de la Fundación Belén Educa, aseguró que "lograr permanencia permanente al colegio requiere una fuerza especial, una súper iniciativa, una súper intención, de asistir y para eso se necesitan superhéroes y superheroínas: las familias, los niños que se levantan temprano a clases, los profesores que están desde más temprano del inicio de la jornada escolar preocupados de atender a sus estudiantes y de darles la bienvenida con ánimo y entusiasmo"
Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Senado, José García (RN), dijo que se sumarán "con el mayor entusiasmo en esta verdadera misión país, en este llamado a todas las familias , a todas las comunidades educativas, para que la matrícula sea solo el primer paso. Lo importante y fundamental es que los niños asistan y permanezcan en clases"