Beyer respondió a diputada que lo acusó de "no vivir en Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Educación destacó la aprobación del proyecto que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado.

Alejandra Sepúlveda dijo ayer que la iniciativa tenía "letra chica" y provocaría más endeudamiento.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Harald Beyer, celebró este jueves en Cooperativa la aprobación, la tarde de ayer en la Sala del Senado, del proyecto que rebaja de un seis a un dos por ciento la tasa de interés de los Créditos con Aval del Estado (CAE), medida que beneficiará a cerca de 365 mil estudiantes endeudados para costear sus estudios superiores, según el Gobierno.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Beyer explicó los principales alcances de la iniciativa -"una ayuda realmente importante que alivia el endeudamiento de muchos jóvenes que estaban condenados a pagar cuotas que eran hasta 25 por ciento de sus ingresos; 18 por ciento en promedio- y respondió además a los dichos de la diputada de PRI Alejandra Sepúlveda.

"Yo le quiero decir a todos los estudiantes que aquí vuelve a haber una letra chica, donde se dice: 'Mire, qué bueno, pasamos del 6 al 2 (por ciento), pero usted tiene que estar vigente', y para eso van a tener que volverse a endeudar" los jóvenes, dijo Sepúlveda ayer, tras la aprobación de la iniciativa.

 

Imagen
"Heredamos tres sistemas de crédito y nos estamos haciendo cargo de sus defectos", pero el pasado "ya no se puede corregir", dijo el ministro. (Foto: UPI)

"Lamentablemente esta ley no sirve para el objetivo más importante, que es descargar el endeudamiento de cada uno de los estudiantes. Yo lamento, además, que no se haya dicho una palabra en relación a los créditos Corfo. Este ministro no vive en Chile y no resuelve los problemas de fondo de la educación", planteó la legisladora, dichos que respondió Beyer.

"Creo que está equivocada la diputada Sepúlveda, porque estos son 365 mil jóvenes -según los datos de la Comisión Ingresa- y 17 mil están en mora, o sea, son una proporción muy pequeña. Al mismo tiempo, de los que están en mora, una gran parte son jóvenes que tienen menos de 90 días de mora, por lo tanto, se ponen muy fácilmente al día", dijo el ministro.

El joven, además, "no necesita pedir un préstamo, porque se puede reprogramar al interior del sistema, por lo tanto, creo que es una mala interpretación que hace la diputada de la legislación actual. En la experiencia chilena todas las reprogramaciones suponen que el estudiante se pone al día", añadió.

Soluciones para el futuroBeyer recordó además que, según se ha anunciado desde su cartera, el tema de "los créditos Corfo va a tener una solución antes del 5 de octubre, así que eso también está caminando", junto al paquete de medidas adoptadas para el sector.

"Nosotros hemos heredado tres sistemas de crédito de naturaleza muy distinta, muy cara, y nos estamos haciendo cargo de los defectos de cada uno de los sistemas y aliviando la carga de los estudiantes. Eso es lo más importante de todos estos proyectos de ley", planteó.

"Nosotros llevamos poco tiempo en el Gobierno y estamos introduciendo los cambios que estimamos pertinentes y relevantes para aliviar la carga de los jóvenes, pero hacia atrás ya no se puede corregir eso. Nosotros estamos, de ahora en adelante, cambiando la situación y mejorando las condiciones para los jóvenes", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter