Sergio Bitar explicó que los problemas para entregar crédito universitario a sus alumnos los deben resolver las casas de estudios superiores del país, aunque recalcó que en el caso de la Universidad de Chile hubo un aumento significativo de recursos que se vio mermado por el alza de aranceles.
"Es una tema complejo. Hemos aumentado los recursos, estamos cambiando las leyes y los temas de cada universidad los tiene que resolver cada universidad. Nosotros no podemos conversar con cada estudiante para ver cuál es su problema, eso es tarea de los rectores de las universidades", indicó Bitar.
"Recibí una nota del rector (Luis Riversos, de la casa de Bello). Le respondí sobre la base de los números. Y los cálculos que nosotros tenemos es que la Universidad de Chile ha dispuesto de 10 por ciento más de recursos que el año pasado para crédito. Ahora están entrando más jóvenes, pero en la Universidad de Chile la matrícula aumentó creo o uno por ciento", explicó.
Afirmó que como se están subiendo los aranceles "se necesita más crédito. Pero los aranceles no se los preguntan al Ministerio de Educación, toman las decisiones autónomamente".
El ministro reconoció además que recibió una carta de los estudiantes de la Universidad de Chile, pero aseveró que no puede entenderse con ellos, sino que directamente con las autoridades de las casas de estudios.
El miércoles 16 de junio cerca de 200 estudiantes ocuparon la Casa Central de la Universidad de Chile para protestar por la falta de crédito.