El ex presidente ejecutivo de la comisión de otorgamiento de créditos universitario del Ministerio de Educación Christian Larraín afirmó que no existe incompatibilidad entre este cargo y su representación en Cofinsa, empresa encargada de realizar el proyecto de ley crediticio.
El abogado hizo estas afirmaciones en los noticieros nocturnos de Canal 13 y Televisión Nacional del martes 24 de enero, luego que se cuestionara su responsabilidad en el error informático que dejó a los postulantes de más bajos ingresos fuera de la posibilidad de crédito universitario con aval del Estado.
El trabajo de Cofinsa, la empresa que encabeza Larraín, empezó en el 2004 para confeccionar el proyecto de ley que implementaba el crédito estudiantil.
Según Larraín firmó dos contratos, el primero en agosto, cuando tuvo que diseñar el sistema crediticio y el segundo cuando se le pidió la implementación del modelo que había creado meses antes.
"Aquí no hay dobles contratos, aquí hay dos contratos sucesivos hechos en distintos momentos del tiempo, eso es lo primero. Segundo, pregunta obvia es: por qué cuando me nombran director ejecutivo no me pasan a pagar la comisión, por una razón muy sencilla, la comisión está en etapa de implementación" afirmó Larraín en el noticiero de TVN, "Medianoche".
El ex presidente ejecutivo de la comisión, quien dejó su cargo por su responsabilidad en el llamado "error informático", dijo que su renuncia era "porque tengo una responsabilidad institucional".
"Lo que hice fue confiar en un experto en al ámbito informático, que hizo mal su trabajo y yo asumo institucionalmente por la responsabilidad del mando en el error de un subordinado" dijo Larraín en "Telenoche", de Canal 13.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Ximena Vidal afirmó en entrevista con El Diario de Cooperativa, que la comisión que encabeza realizará un informe en marzo, que reunirá todos los antecedentes del error informático para que esto no vuelva a ocurrir, lo que también sumará las determinaciones de la Contraloría General de la República respecto al otorgamiento de créditos y el papel de Larraín en el hecho.
"Si es que hay alguna irregularidad concreta la Contraloría lo va a decir. Si hubiera por ejemplo, que sería el delito, una negociación incompatible, tendría responsabilidad penal, pero hasta el momento todo indica que no hay incompatibilidad", añadió.