Gobierno reafirmó voluntad de aumentar créditos universitarios con aval fiscal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Marigen Hornkohl aseguró que aunque no serán 40 mil beneficiarios en 2006, sí se logró duplicar la cifra jóvenes favorecidos con el nuevo sistema de financiamiento.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Ejecutivo mantendrá su política de incrementar progresivamente el número de jóvenes beneficiados con el nuevo sistema de financiamiento universitario, con aval estatal, sentenció la ministra de Educación, Marigen Hornkohl.

 

"Evidentemente, queremos que sean más, y para eso no sólo tenemos un deseo, estamos trabajando y estamos haciendo un aporte sustantivo, no sólo con recursos sino que también con trabajo mancomunado", expresó.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado detalló porqué, a pesar de que en la víspera el Presidente Ricardo Lagos anunció que se favorecía a 40 mil estudiantes, finalmente accederán a él 28 mil.

 

"Lo que hace el Presidente de la República el día de ayer (miércoles) es informar la disponibilidad y la voluntad política de nuestro Gobierno, de poner recursos para 40 mil cupos, pero evidentemente, las instituciones también tienen que avalar; y ellos llegaron a la conclusión de que, naturalmente era importante aumentar", dijo Hornkohl.

 

No obstante, explicó la ministra, la reunión con las universidades "tuvo como resultado la voluntad, el interés y la posibilidad real de las instituciones de avalar al doble de lo que sea había dispuesto (originalmente), no el triple como nosotros habíamos manifestado nuestra disposición".

 

"Aquí, lo importante es que por primera vez tenemos la posibilidad de entregar un aporte a estos 28 mil jóvenes, que se agregan a los 213 mil que estamos apoyando en el sistema", subrayó.

 

Por esto, agregó Marigen Hornkohl, "no es una rebaja, es una propuesta que hace el Ejecutivo a la comisión que administra el crédito con aval del Estado, una institución que se crea por primera vez y que está recién iniciando sus primeros pasos, porque no puede el Ejecutivo, lisa y llanamente, disponer que se entregue una suma concreta o específica, sino que esto se hace mancomunadamente con las instituciones".

 

"La voluntad del Ejecutivo es poner recursos para que incluso lleguen a ser 40 mil, pero esa voluntad y esos recursos tienen que ser compatibles con quienes estamos asociados en este trabajo, que son las universidades, que a su vez también tienen que avalar a los estudiantes", recordó la secretaria de Estado.

 

La conclusión del Ministerio de Educación (Mineduc), resumió su titular, es "que en vez de ver el vaso medio vacío es bueno verlo medio lleno. Es decir, hasta antes de ayer teníamos 14 mil cupos, la posibilidad de que 14 mil estudiantes tuvieran su crédito en este sistema. El día de ayer propusimos que fueran 40 mil, pero el consejo decidió, de manera creo prudente y responsable, que en vez de triplicar lo duplicáramos".

 

"Hemos dado una muy buena noticia a la opinión pública, en el sentido que estamos duplicando el aporte para jóvenes que el año pasado no tenía ninguna posibilidad de tener un apoyo", concluyó.

 

En la actualidad, a través del antiguo sistema de créditos y mediante las diferentes becas fiscales, el Mineduc ayuda a 213 mil jóvenes, con una inversión de 150 mil millones de pesos.

 

"Para mí no es menor que siete de cada 10 jóvenes que ingresan a la Educación Superior en Chile constituyen la primera generación de su familia que accede a este nivel de la enseñanza", precisó la ministra. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter