Partido Progresista impulsará proyecto de gratuidad del pasaje escolar
Diputado René Alinco emplazó a los empresarios a asumir los costos.
Alzas de los pasajes enfrenta a gremios de transporte y estudiantes.
Diputado René Alinco emplazó a los empresarios a asumir los costos.
Alzas de los pasajes enfrenta a gremios de transporte y estudiantes.
El Partido Progresista (PRO) está impulsando un proyecto de ley liderado por el diputado René Alinco para que el pasaje escolar sea gratuito en todo el país.

"Existe la fórmula de que sean los empresarios quienes asuman esta responsabilidad, porque ellos hacen uso de una vía pública como son las calles", sostuvo el parlamentario del PRO.
"Tampoco se trata de confrontar a los estudiantes con el mundo empresarial, por lo tanto para evitar eso la responsabilidad tiene que asumirla, sin lugar a dudas, el Presidente Sebastián Piñera y su Gobierno", agregó Alinco.
El proyecto reconoce además a la TNE como el único documento válido para los estudiantes, cuyo pasaje cuesta hoy 180 pesos en la capital.
Ante esto, el presidente de la Federación Nacional de Buses, Marcos Carter, replicó que "estamos escuchando el clamor de todas las regiones de lo que está pasando, pero si sale un diputado a decir que todos los pasajes escolares van a ser gratis, bueno, que el Estado vaya a compensar".
Alzas en regionesPor su parte, el secretario general de la Asociación de Dueños de Taxibuses de Antofagasta, Fernando Herrera, amenazó con crear una tarjeta propia y aumentar las tarifas, sumándose a la iniciativa que varios gremios en regiones han querido asumir.
"La tarifa está congelada por ahora, tenemos una excelente comunicación con el estudiantado, ellos saben que este es un problema de las autoridades y no nuestro", dijo Herrera.
Por su parte, la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile no descarta movilizaciones por las alzas, pidiendo la intervención del Gobierno para frenar el aumento del costo del pasaje.
"Hemos solicitado un pase escolar único nacional que sea administrado por el Estado y no vamos a aceptar lo que nos plantean los gremios", sentenció el presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, Camilo Ballesteros.