Proveedores botan cada mes 4 millones de raciones no consumidas en colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

NutreChile buscan fórmulas para entregar los alimentos a terceros, algo prohibido por contrato, y presentarán una estrategia al Gobierno.

"También nos duele que no se haga nada con esa comida", afirmaron desde la Junaeb.

Proveedores botan cada mes 4 millones de raciones no consumidas en colegios
 Archivo UPI

Son 200 mil raciones diarias eliminadas por no poder ser entregadas a terceros.

Llévatelo:

NutreChile, asociación que reune a los proveedores del plan de alimentación de la Junaeb, busca fórmulas para evitar seguir botando 4 millones de raciones mensuales ante la baja asistencia a los comedores en los colegios. 

Según señala El Mercurio, los contratos impiden que las 200 mil dosis diarias que se eliminan puedan ser entregadas a terceros, como organizaciones de caridad, por lo que la organización, tras finalizar un catastro a nivel nacional, presentará al Gobierno una estrategia basada en experiencias internacionales, como Japón o Estados Unidos, y asi evitar la pérdida. 

"Hay hogares para personas sin recursos, como el Hogar de Cristo, o redes de voluntarios que trabajan en la calle con los que podríamos crear alianzas para que reciban los alimentos", explicó al rotativo el presidente de NutreChile, Darío Calderón, quien pide a la Junaeb modificar las bases de licitación y permitir así la entrega a terceros. 

El secretario general de la Junaeb Jorge Poblete, dijo que "también nos duele que no se haga nada con esa comida" pero que "lamentablemente no tenemos los mecanismos técnicos hoy para asegurar que se mantengan las cadenas de frío si se entrega a terceros y tenemos que ser tremendamente responsables antes de tomar una decisión"."Nos dolería mucho más que alguien se enferme porque no tomamos los resguardos", agregó.

"No sigamos llorando sobre la leche derramada"

NutriChile aseguró que la ausencia a los comedores no es su único problema y que han debido enfrentar un alza en el precio de los alimentos, pero ellos deben mantener las raciones a un precio fijo establecido con el Estado, uno por debajo del costo real.

"Lo que queremos es que hagamos algo y no sigamos llorando sobre la leche derramada que se nos dio vuelta tan gravemente", afirmó Calderón all tratar le deuda de 30 mil millones de pesos que pone en riesgo el sistema, según indica el rotativo. 

Jorge Poblete asegura que no existe tal deuda y que "todo el servicio se ha pagado correctamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter