El próximo 27 de abril los alumnos de primer año que apelaron tras ser rechazados, en primera instancia, para acceder a la gratuidad u otro beneficio del Estado sabrán los resultados de esta petición de reconsideración, mientras que quienes están en cursos superiores sabrán ese mismo día si podrán estudiar gratis o no.
Mientras este proceso sigue abierto, las universidades revisan sus registros luego que se diera a conocer que 164 alumnos de la Universidad Católica del Maule accedieron a la gratuidad este año pese a no cumplir con los requisitos.
A esta situación, conocida ayer, se suman las universidades Católica de Valparaíso, de Temuco y de Concepción. El rector de ésta última, Sergio Lavanchy, confirmó que son cerca de 135 los alumnos beneficiados por "error".
"Claramente es un error que proviene de quien asigna el beneficio, que es el Ministerio de Educación", dijo Lavanchy, que ve un problema significativo respecto de "qué se va a hacer en estos casos".
"No es fácil decirles a estudiantes o comunicarles que tienen un beneficio y después decirles que hubo un error y no lo tienen. Yo puedo decir que la respuesta, por lo menos del jefe de la División de Educación Superior, es que todavía no tienen definida esa parte", señaló.
"Se ha dicho que estos estudiantes perderían ese beneficio por no cumplir los requisitos, pero la respuesta que se nos dio es que se va tener que estudiar", acotó.
Gratuidad por error en U. del Biobío
Además, en la Universidad del Biobío aparecieron 120 jóvenes de cursos superiores que aparecen en los registros con gratuidad, pero en su mayoría no cumplen con la duración nominal de su carrera, ya que la superan.
"Lo que tenemos nosotros son 120 alumnos, que representa el 2,8 por ciento del total de alumnos que ya tienen gratuidad confirmada que probablemente no tengan gratuidad por exceso de permanencia", dijo el vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad del Biobío, Francisco Gatica.
"Este fenómeno fue advertido por el Mineduc, hay un trabajo que se está haciendo con la dirección de desarrollo estudiantil, porque el Ministerio maneja muy bien el año de ingreso del estudiante, el año actual, pero las bases de datos del Ministerio no son tan depuradas con los congelamientos", añadió el directivo.
Mineduc reitera que el proceso sigue abierto
El pasado lunes se reunió el comité ejecutivo del Consejo de Rectores con autoridades del Ministerio de Educación, oportunidad en que tocaron este punto, que genera preocupación al interior de los planteles.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó hoy los alcances de la asignación de gratuidad para alumnos nuevos y antiguos e insistió que el proceso sigue abierto.
"Como el proceso aún está en marcha, todavía están los mecanismos operando. En el caso, por ejemplo, que se hubiese excluido a un estudiante de la gratuidad están los procesos de apelación, entonces hay que esperar a que termine todo el proceso", dijo la autoridad.
Quiroga recordó que "en el caso de los estudiantes de cursos superiores, el beneficio aún no es asignado formalmente, hay un estado de preselección y, posteriormente, viene el proceso de apelación".
El Ministerio de Educación solicitó a cada una de las 30 universidades que son parte de la gratuidad que revisen uno a uno los casos y que informen con precisión quiénes no cumplen los requisitos.