Los rectores de la universidades Diego Portales y Alberto Hurtado amenazaron con salir de la gratuidad debido al déficit económico actual en el sistema y el ingreso del sexto decil.
A través de una columna titulada "Una gratuidad sin reforma", publicada este lunes por El Mercurio, Carlos Peña y Eduardo Silva, rectores de las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, pidieron cambios en el diseño de la gratuidad.
"De mantenerse el diseño de la gratuidad sin modificaciones, nuestras universidades no podrán adherir nuevamente a ese programa. Sumar al sexto decil en las condiciones actuales obligaría a estas instituciones a transformarse en universidades meramente docentes, asistenciales, y a prescindir de las comunidades académicas destinadas a la investigación que ha costado años formar", indicaron en el texto.
Al ser consultado sobre esta columna, Silva explicó que "los alumnos que actualmente están en gratuidad van a continuar en ella, no se puede retirar una política pública. Lo que nosotros queremos es que haya gratuidad, pero que sea una política viable para las universidades que la adoptan".
"Si la política deteriora los recursos de la universidad, los títulos de los propios estudiantes que ingresan a nuestras universidades se ven deteriorados. Si la política no es viable para las universidades, otras universidades de calidad tampoco la adscriben y tenemos un sistema segmentado socioeconómicamente", añadió.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Natalia Silva, aseveró que "la gratuidad hoy en día tiene falencias y que por supuesto hay que profundizarla en los años siguientes, porque hoy día en primera instancia no permite llegar a una gratuidad universal en un corto, mediano o largo plazo".
"Dependiendo del Gobierno de turno o de cuales son las prioridades, en el fondo la gratuidad podría permanecer o no permanecer en el año", dijo.
Mientras tanto, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, comentó que "el Gobierno tiene que tomar, recoger el guante y acelerar un proceso que lamentablemente ha sido demorado producto de las diferencias internas que tiene la Nueva Mayoría como coalición y que de una vez por todas zanjen si es que están o no con el derecho a la educación, porque si lo están ellos tienen la mayoría en ambas cámaras para poder aprobar una reforma y lamentablemente se han demorado porque en educación no tienen un acuerdo".