El ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió al complejo escenario por el que pasa la Universidad del Mar, diciendo que la institución arriesga la pérdida del reconocimiento oficial del Mineduc.
La crisis interna del plantel quedó en evidencia luego de la renuncia de su rector, Raúl Urrutia, tras 50 días de haber asumido el cargo.
Urrutia, quien fue presidente del Consejo para la Transparencia, se quejó de que los actuales directores de la institución no tienen interés en el quehacer universitario por la baja inversión que hay en ella, además de las millonarias deudas que mantiene la institución.
Más de 600 millones de pesos mensuales son retirados de los fondos de la institución de forma directa o en inmobiliarias, de los que 554 millones de pesos corresponden a deudas previsionales y otros 250 millones a sueldos.
El titular de Educación dijo que el Gobierno no permitirá que una universidad tenga esta conducta.
"Me parece que el rector ha hecho un planteamiento grave. Nosotros estamos trabajando con el Consejo Nacional de Educación para verificar las denuncias y para establecer todas las sanciones que sean necesarias y, eventualmente, puede terminar con la pérdida del reconocimiento oficial de la institución", sentenció el ministro Beyer.
En caso de que la universidad pierda su reconocimiento, la institución tiene la obligación de mantener a sus alumnos hasta completar sus carreras.