El fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth, y el experto en educación José Joaquín Brunner, conversaron en Lo que Queda del Día sobre la suspensión de la tramitación de tres proyectos educacionales originados en el Gobierno de Sebastián Piñera.
Waissbluth comentó esta decisión, explicando que "en términos generales me parece absolutamente necesario, viendo las declaraciones de la prensa, nuevamente se vuelve a tratar como un partido de fútbol entre la Alianza y la Nueva Mayoría y el piñerismo".
Sin embargo, Brunner señaló que "me parece a mí que avanzamos poco, porque el Gobierno dice 'mire, a mí no me gusta como están estos tres proyectos', no explica mucho porqué no le gustan, pero en fin, uno puede en algunos casos imaginar, pero no dice qué es lo que le interesa".
Para Waissbluth, la reforma "va a ser una reingeniería mayor y que va a requerir una secuencia de leyes y proyectos, y pretender que en este momento esté toda la ingeniería, detalles de todo esto, no es razonable. Nosotros estuvimos hoy día con el ministro Eyzaguirre y ellos tienen en su agenda, a la brevedad posible, lanzar un nuevo proyecto de ley".
Brunner respondió a estas declaraciones, recalcando que "yo creo que los proyectos están para ser discutidos. Cuando uno no le gustan, uno puede cambiar todo lo que quiera. Yo creo que el Gobierno ha buscado un efecto comunicacional, más bien simbólico, pero no ha avanzado ningún paso. Yo creo que nadie está pidiendo ingenierías de detalle ni mucho menos, pero un mínimo de claridad, yo creo que no hay esa claridad".
Lucro y calidad de la educación
Brunner comentó que con el fin del lucro, "uno va a poder tener el día de mañana universidades que cumplan con la prohibición de lucrar y que son de mala calidad, como existen hoy día, y va a tener universidades que cumpliendo justamente con la ley, avanzan en mejorar la calidad. Entonces el fenómeno del lucro no es un fenómeno muy central, desde el punto de vista de la calidad de la educación".
Waissbluth recalcó que el lucro no debe ser parte del sistema, ya que "no conozco sistemas en el mundo de educación superior, o de educación escolar, en que el lucro sea componente significativo" y en las excepciones, no faltan las "que distorsionan sus conductas en direcciones equivocadas".