Cerca de 70 mil niños en edad preescolar no asisten a jardines infantiles
Así lo confirmó un sondeo del Ministerio de Educación.
Especialista de Integra recalcó que la estimulación producida en esa edad es "crucial" para el desarrollo.
Así lo confirmó un sondeo del Ministerio de Educación.
Especialista de Integra recalcó que la estimulación producida en esa edad es "crucial" para el desarrollo.
Un informe del Ministerio de Educación reveló que el 53 por ciento de los niños en Chile no participa de esta etapa, equivalente a unos 70 mil niños, donde 50 mil de ellos son miembros de familias más pobres.
Además, un 83 por ciento de los padres de menores entre cero y cinco años manifestó que no enviaría a su hijo a un establecimiento preescolar, principalmente por no saber cómo estarán sus hijos, desconocer como funciona el sistema y sentir que estarán mejor en sus casas.
Francisca Velasco, sicóloga de Fono Infancia de la Fundación Integra, destacó que "durante los tres primeros años de vida y hasta los seis años de un niño o niña, es el proceso más sensible, neurológicamente hablando. La estimulación que se produzca durante esos años es crucial para el desarrollo de toda la vida".
"Además el jardín infantil no solamente es un espacio en donde se estimula y educa a los niños, sino también es un espacio de socialización muy importante fuera del hogar que los niños tienen que vivir, y mientras antes exista este espacio para que ellos se relacionen con otros niños y con adultos que no sean los padres, más fácil va a ser que entren al colegio", añadió.
Mejoramiento de Jardines Infantiles
Durante el mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, se planteó un programa de mejoramiento de infraestructura y calidad de los establecimientos preescolares, cuyo objetivo era pasar de 706 recintos con financiamiento fiscal a más de 4.300 al término de su mandato.
La ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, detalló que "se logró llegar a un 40 por ciento de cobertura con este aumento de 706 a 4.300 salas cuna a lo largo de Chile y, efectivamente, quedó un desafío que tenia que completarse con los años posteriores".
"Esta cuestión no necesariamente ocurrió, porque fue una política altamente priorizada en el Gobierno de Michelle Bachelet y que en el Gobierno del Presidente Piñera se estancó, por decir lo menos", acotó.