El Colegio de Profesores indicó estar de acuerdo con cuatro de los cinco puntos de la propuesta del Ministerio de Educación en la agenda corta docente y anunció que el 19 de agosto votarán para definir su adhesión a la propuesta del Mineduc.
El gremio estuvo de acuerdo en lo que respecta a la titularidad de profesores a contrata, reajuste mínimo docente, bono de retiro, terminar con el agobio e intervención en las escuelas, aunque no en lo que concierne a la deuda histórica.
El presidente del Colegio, Jaime Gajardo, explicó que sobre el "quinto punto que nosotros demandamos -que era formar una comisión de diálogo para la deuda histórica- ellos nos han respondido que están concientes de la condición previsional de profesorado por lo que se comprometen a estudiar medidas tendientes a mejorar dicha situación".
"No son explícitos en términos de la deuda histórica pero tampoco la rechazan, es un punto que queda instalado. Sabemos que esto no ha sido fácil porque ningún Gobierno desde que se generó esto ha querido reconocer que existe esta deuda", aseguró.
El magisterio pretende retomar esta discusión en torno a la deuda histórica en el contexto de los próximos proyectos de la reforma educacional como lo es la carrera docente y la desmunicipalización.
Respecto a este punto, el senador RN e integrante de la Comisión de Educación, Andrés Allamand, señaló en el programa "Estado Nacional" de TVN que "estoy absolutamente seguro que sí va a haber una reestructuración muy global de la reforma educacional".
"Creo que el Gobierno va a corregir esa iniciativa como ha corregido por ejemplo el proyecto de administración previsional", añadió.
El 19 de agosto el Colegio de Profesores votará para definir su adhesión a la propuesta del Mineduc, mientras que ya se sumó a la marcha que realizarán los estudiantes el 21 agosto y al paro de la CUT anunciado para el 4 de septiembre.