Admisión Justa: Próxima semana se pondrá en tabla idea de legislar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició el debate con agrupaciones de apoderados.

En el Gobierno llamaron a "no obstruir" el debate y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, inició una gira por regiones.

Admisión Justa: Próxima semana se pondrá en tabla idea de legislar
 ATON (archivo)

Parlamentarios de oposición acusan "mentiras" del Gobierno.

Llévatelo:

Este lunes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se abordó el proyecto de Admisión Justa y se acordó que el próximo lunes se pondrá en tabla la idea de legislar el proyecto.

Paralelamente, en el Congreso continúa el debate al actual Sistema de Admisión Escolar que ha sido implementado, hasta ahora, solo en regiones. 

Durante esta jornada expusieron las agrupaciones de apoderados en una sesión especial de la Comisión de Educación en que se vivió un debate centrado en lo técnico del sistema. 

En ese sentido, el diputado Luis Pardo (RN) manifestó que "ninguno de nosotros está proponiendo derogar o eliminar el Sistema de Admisión Escolar. Estamos proponiendo perfeccionarlo, introduciendo un porcentaje de mérito. Entendido el mérito como el esfuerzo acreditado por los alumnos que postulan, además, a la enseñanza media".

Además, se pidió transparentar ciertos aspectos del sistema como lo es la postulación de alumnos que ya están matriculados. Respecto a esto, los parlamentarios opositores explicaron que la ley actual no obliga a ese trámite por lo que acusan desinformación promovida por el Gobierno. 

"Lo que se les ha hecho creer es que todos los niños van a tener que volver a postular. Lo que más grave nos parece es que las personas (están) teniendo una opinión respecto de algo que es una mentira y que esa mentira fue claramente fabricada por el Ministerio diciendo lo que no es el sistema", manifestó la presidenta de la instancia, la diputada Cristina Girardi (PPD).

En ese sentido, los parlamentarios de oposición ya han acordado rechazar la propuesta.

Ministra Cubillos llamó a no obstruir proyectos

Desde el Ministerio de Educación, Marcela Cubillos llamó a no obstruir los proyectos ya que así no se podrá ni discutir ni proponer mejoras.

"Creo que nos hemos acostumbrado quizás un poco a que el Congreso empiece a ser un lugar más bien de bloqueo que de discusiones. Nosotros, incluso antes de que presentáramos este proyecto, antes que ingresara, ya había dicho que lo iban a rechazar", expresó la secretaria de Estado.

Frente a ello, Cubillos llamó a "discutir los proyectos. Rechazar la idea de legislar es frenar que se pueda corregir un sistema que requiere más justicia".

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, diputada Camila Rojas (Comunes), dijo que "el problema, más que tener que ver con cómo se administran los cupos, es la situación en que se encuentran las escuelas, es que los padres y madres sienten que se está obligando ir a sus niños y niñas a escuelas sin condiciones mínimas de funcionamiento".

"Nos parece que no abordar este problema desde este punto de vista es dar un portazo a los niños y a niñas que asisten a estos establecimientos y, por supuesto, un portazo a sus familias", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter