Alcaldes: Deuda educacional se debe terminar con la desmunicipalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Navarrete, presidente de la comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades, conversó con El Diario de Cooperativa.

La autoridad profundizó sobre la deuda de 250 mil millones de pesos que acumulan los municipios por esta gestión.

Alcaldes: Deuda educacional se debe terminar con la desmunicipalización
 Agencia UNO
Llévatelo:

Se espera que durante la mañana de este lunes, la Presidenta Bachelet firme el proyecto de nueva educación pública, que pone fin a la administración municipal de la educación, y que resolvería, entre otros temas, la deuda de 250 mil millones de pesos que acumulan los municipios por esta gestión.

El presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, conversó con El Diario de Cooperativa sobre el tema y recalcó que "este es el tercer proyecto de ley que existe sobre desmunicipalización".

Este ítem contempla, entre otros, dineros adeudados por unos 180 municipios a proveedores y, por otra, una deuda previsional de los trabajadores de la educación de otras 50 municipalidades y que no fue integrada a los fondos de pensiones.

"Con los fondos de fortalecimiento para la educación pública (...) la deuda corriente previsional y de proveedores, en dos años es posible de resolver. La otra parte de la deuda, que son 150 mil millones de pesos que deben los municipios al Estado por el espacio y lo que tiene que ver con el retiro de los profesores (...) tiene que terminar en el momento que se desmunicipaliza", planteó.

Tras esto la autoridad comunal enfatizó en que se ha planteado la situación al Ejecutivo en el debate de la actual propuesta y remarcó que "de toda la plata que recibimos, llegan alrededor de 140 mil pesos con los proyectos nuevos".

"Por lo tanto, hay que cambiar el sistema de financiamiento porque el monto ya está bastante cercano a lo que uno quisiera en esta etapa de transición", subrayó.

"Esto es un cambio de administración, va a tener que seguir con un cambio de financiamiento que no viene en este proyecto de ley, que aumente los niveles de participación de la gente, que establece garantías explícitas de calidad y es un salto cualitativo muy relevante", comentó Navarrete.

"El proyecto debe devolver un sistema educacional de calidad"

En la discusión del proyecto participaron tanto autoridades municipales, trabajadores de la educación y agrupaciones estudiantiles, que han destacado varias de las aristas consideradas en la propuesta, aunque se han realizado duras críticas al retraso en la iniciativa.

El mismo alcalde de Lo Prado señaló a Cooperativa que éste es ya el tercer proyecto al respecto, que fue precedido por uno impulsado durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet y una segunda propuesta del ex Presidente Sebastián Piñera.

A juicio del jefe comunal, además de resolver el tema de la deuda, "parte de lo que tiene que hacer este proyecto es devolverle un sistema de calidad, financiado, con participación, con transparencia y que se entienda que la calidad es el curriculum pero también la convivencia y la participación escolar".

"Yo espero que sea el (proyecto) que de verdad resuelva un problema bien estructural que tiene la educación en Chile, que es cómo la educación pública, que hoy es municipal, pasa a ser una educación de subsidios a quienes no pueden pagar a una educación efectivamente de calidad", remarcó.

Subrayó que "este proyecto dejó de ser un proyecto del cambio del ente que administra a un concepto de calidad con un Estado responsable, con una manera sustantiva de cambio en torno a la participación de los padres".

Por su parte, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, detalló que "este es un tema de déficit y problemas presupuestarios que tenemos las Municipalidades. Sólo el año pasado traspasamos 220 mil millones de pesos para pagar los sueldos de los profesores para mantener el sistema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter