Alcaldesa de Santiago por retorno de clases presenciales: "Estamos bien preparados y preparadas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Los niños y niñas tienen mucha necesidad de compartir, encontrarse y desarrollar el proceso pedagógico", manifestó Irací Hassler.

El epidemiólogo Gabriel Cavada recomendó realizar testeo activo con test de antígenos para aislar a los menores a tiempo y así evitar brotes de Covid-19.

Alcaldesa de Santiago por retorno de clases presenciales:
 ATON (referencial)

El Mineduc fijó el 2 de marzo como fecha para el inicio de clases.

Llévatelo:

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, aseguró que en el municipio están preparados para la vuelta a clases presenciales, y que se mantendrán atentos a lo que determine el ministerio de Salud respecto al avance de la pandemia.

Lo anterior en medio de los preparativos para el inicio del año escolar fijado para el 2 de marzo y de la presencialidad de forma obligatoria, según lo establecido por el Mineduc, por lo que las autoridades comunales y los sostenedores de establecimientos educacionales comenzaron a tomar las medidas sanitarias correspondientes.

"Estamos bien preparados y preparadas, siempre vamos a estar atentos y atentas a las orientaciones del ministerio de Salud y al avance de la pandemia", aseguró la jefa comunal, con el fin de "poder tener clases de buena manera en forma presencial, para todas las comunidades que tanto lo quieren".

En ese sentido, Hassler remarcó que "los niños y niñas tienen mucha necesidad de compartir, encontrarse y desarrollar el proceso pedagógico de la mejor manera".

Sobre la postura del Colegio de Profesores, que ha sido constante crítico y detractor del retorno a las aulas durante la pandemia, su presidente Carlos Díaz aseguró que "queremos el retorno a la presencialidad, (pero) también queremos que se haga en forma segura".

"Y queremos que las comunidades educativas participen y sean escuchadas sus demandas y propuestas respecto de la presencialidad", agregó.

Mientras tanto, el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Pedro Díaz, dijo que van a hacer "todo lo que sea del caso para fortalecer y consolidar la presencialidad", asegurando que pese a que "los recursos siempre son limitados para el Estado y las instituciones", ya que confían que "los colegios subvencionados sí van a estar considerados en ese plan".

En el caso de los colegios particulares, dijo que analizarán "la forma de sumarnos a esta iniciativa". 

TESTEO ACTIVO PARA EVITAR BROTES DE COVID

El doctor Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, recomendó realizar testeo con test de antígenos a los alumnos para evitar mayores casos de Covid-19, ya que "si un niño se contagia y va a clases por supuesto va a hacer un brote más o menos importante en su comunidad escolar".

"En cambio, si tú detectas que está positivo el fin de semana, esa semana al niño lo guardas", previniendo y minimizando el contagio.

Esta semana los municipios del país deben anunciar si retomarán las clases presenciales y cuál será el calendario de retorno a las aulas y para los profesores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter