Apoderados acusaron "negocio" entre colegios particulares y editoriales por textos escolares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se les exige compra de textos actualizados que a veces traen cambios mínimos.

Editoriales más demandadas pueden llegar a recaudar 48 millones de pesos por curso.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados, en voz de su presidente Ismael Calderón, acusó la existencia de un "negocio" entre las editoriales de textos escolares y los colegios pagados, que exigen la compra de un determinado texto para los alumnos.

ImagenCada año los colegios demandan la renovación de textos, exigiendo la compra de libros actualizados, cuyos precios van entre los 23 y 26 mil pesos cada uno dependiendo de las editoriales, por lo que se gasta alrededor de 90 mil pesos por los cuatro textos obligatorios, y sin posibilidad de reutilizarlos.

Según denuncias que han recibido, Calverón aseveró que "claramente lo que ocurre ahí es una suerte de 'negocio' entre la dirección del establecimiento y las diferentes editoriales. Hay muchos textos escolares que solamente le cambian algunas hojas y aparecen con nuevas tapas, aparentando ser un nuevo texto".

Por ello, Calderón agregó que por esto interpusieron en octubre una denuncia en la Fiscalía Nacional Económica, ya que estas editoriales más demandadas recaudan en un curso promedio dos millones y medio de pesos, y si a eso se suma todos los niveles, las empresas pueden recibir 48 millones de pesos, y en la regfión Metropolitana hay 363 colegios particulares.

Padres molestos

La situación es incomprensible para los padres, alegando que los contenidos son prácticamente los mismos y comprar cada año nuevo material les parece innecesario, ya que "los colegios trabajan repoco los libros" sostuvo una apoderada.

Las editoriales más solicitadas por los colegios son de la editorial Santillana y SM, y ambas empresas -según vendedores del barrio San Diego- modifican poco las ediciones en cada año.

Las dos editoriales declinaron entregar a Cooperativa su versión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter