Cerca de 30 apoderados mantienen tomado desde el martes a las 18:00 horas el Colegio Britania de Renca, particular subvencionado que acoge 1.600 alumnos y que desde el 10 agosto se encuentra sin agua potable ni electricidad.
Pese a la falta de los dos servicios básicos, las clases continuaron, pese a que los alumnos no podían recibir alimento, ni asearse correctamente.
Los padres llamaron al ministerio del ramo a hacerse cargo de situación, de la que acusan al sostenedor del recinto particular subvencionado, Manuel Hidalgo Pérez, quien mantiene una deuda de 10 millones de pesos con las empresas que administran los servicios.
De acuerdo a los apoderados, incluso una niña enfermó, ya que los alumnos tomaron agua de estanques de baños.
El diario la La Nación publicó el lunes una artículo sobre las pérdidas que tiene el Mineduc por fraudes en subvenciones y citaba como ejemplo los colegios Britania, de propiedad de Hidalgo Pérez, del que asegura hay "15 procesos de la seremi metropolitana fallados en su contra, más sanciones de la Dirección del Trabajo por no pago de sueldos y cotizaciones a sus empleados, tanto de éste como de otros de sus colegios".
De acuerdo al reportaje, el sostenedor "fue inhabilitado de por vida para ser sostenedor" pese a lo que sigue recibiendo subvención estatal.
Sin embargo, Jorge Iturra, director del establecimiento de Renca, apunta al secretario regional ministerial Alejandro Traverso, de generar el problema, ya que cerrará el colegio, con lo que dejará de recibir la subvención, lo que llevó a la decisión de dejar de pagar las cuentas.
"El Ministerio tenía problemas con el sostenedor, el señor Traverso tenía problemas con el sostenedor y el señor Traverso no hizo nada. La política de este señor es cerrar colegios y no dar soluciones. Tienen un problema ellos con el sostenedor que no lo han podido solucionar y al no poderlo solucionar, optan por la vía que para ellos es más fácil, de cerrar el colegio. Y no creo que sea el único sostenedor que tenga imposiciones impagas, no creo que sea la única persona con imposiciones impagas. Incluso, las municipalidades tienen imposiciones impagas. Pero aquí hubo una persecución en contra del colegio", dijo Iturra.
El seremi Traverso no confirmó el cierre del que habla el director, pero sí informó que se están tomando resoluciones a respecto que serán dadas conocer próximamente. (Cooperativa.cl)