Asistencia a clases tuvo leve aumento tras vacaciones de invierno y alcanzó un 74% en julio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una nueva edición del reporte de Monitoreo Escolar en Pandemia, advirtió que el promedio de los alumnos que van al colegio sigue bajo el 90%, que es el registro en un año normal.

"Es una situación que estamos monitoreando con preocupación desde el primer día y respecto de la cual estamos tomando acciones concretas", señaló el ministro Marco Antonio Ávila.

Asistencia a clases tuvo leve aumento tras vacaciones de invierno y alcanzó un 74% en julio
 ATON (referencial)

Otra de las cifras preocupantes, es que cerca de un 75% de las y los directores de establecimientos educacionales advirtieron que las brechas de aprendizaje actuales son mayores a las que tenían el 2019.

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Aunque aún se mantiene lejana a registros previos a la pandemia del Covid, la asistencia de los estudiantes a los establecimientos educacionales aumentó durante julio, reveló un nuevo reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia de las universidades Católica y De Chile.

En julio, en específico la semana cuando los alumnos regresaron de las vacaciones de invierno (entre los días 25 y 29), se dio cuenta que un 74 por ciento de fue a clases, mientras que en junio y mayo la cifra llegó a 77 y 68 por ciento, respectivamente.

Esto contrasta con el promedio en un año normal, antes de la pandemia, cuando la cifra era del 90 por ciento.

Según dio cuenta la investigación, las razones de las inasistencias reportadas por los directores se relacionan con motivos de salud (75 por ciento), clima de invierno (32 por ciento), falta de compromiso de las familias (18 por ciento), problemas familiares (11 por ciento) y temor al contagio (10 por ciento).

Asimismo, la CIAE de la U. de Chile indicó que "el 86 por ciento de los establecimientos señaló haber desarrollado estrategias para reducir la inasistencia y el 91 por ciento declaró contar con mecanismos para hacer un seguimiento y mantener contacto con los estudiantes con alta inasistencia".

En cuanto a los principales desafíos del sistema escolar, las y los directores de establecimientos educacionales advirtieron que el de mayo preocupación es el rezago en los aprendizajes con un 32 por ciento, seguido por motivación y bienestar emocional (28 por ciento). Asimismo, cerca de un 75 por ciento de los consultados indicó que las brechas de aprendizaje actuales son mayores a las que tenían el 2019.

"Este año de retorno a la presencialidad ha implicado grandes y diversos desafíos para nuestro sistema educativo, siendo uno de ellos el preocupante aumento de la inasistencia en estudiantes. Esta es una situación que estamos monitoreando con preocupación desde el primer día y respecto de la cual estamos tomando acciones concretas a través de la Política de Reactivación Educativa Integral 'Seamos Comunidad'", indicó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

FALTA DE EQUIPO HUMANO EN COLEGIOS Y DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR

El estudio también abordó la preocupación que existe en directivos por la falta de equipos humanos en los establecimientos, en especial con las licencias médicas de docentes de aula.

"Aunque en julio se evidenció una leve disminución de las licencias médicas (los docentes de aula que debieron ausentarse durante la semana representaron un 7,6 por ciento de la dotación requerida, en comparación con 9,2 por ciento de junio), ésta sigue siendo mencionado por directivos, en especial en los establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación", puntualizaron.

Mientras que, por otra parte, se reveló que la violencia al interior de las comunidades educativas disminuyó: el 28 por ciento de los establecimientos en la muestra indicó que la situación estaba peor que en el 2019, pero es muy inferior al 46-53 por ciento registrado en abril, mayo y junio.

"Esta situación indica que no es que el problema dejó de ser relevante, sino que está concentrado en un número más acotado de establecimientos, los que deben ser apoyados y acompañados. De no resolverse este tema, se verán complicada la recuperación de los aprendizajes y el bienestar socioemocional de niños y niñas", afirmó Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE de la U. de Chile.

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