Aula Segura: Estudiante apelará a expulsión del Instituto Nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La notificación da cuenta que se le aplicó la ley por "uso, tenencia o posesión de armas o artefactos incendiarios".

Sin embargo, la Fiscalía no inició persecución penal y el parte de Carabineros habla de desórdenes públicos, los que "no comprometen gravemente el interés público".

Aula Segura: Estudiante apelará a expulsión del Instituto Nacional
 ATON

La defensa del estudiante presentará una reconsideración ante el Instituto Nacional y, en caso de rechazó, irán a la Corte de Apelaciones.

Llévatelo:

Un alumno de segundo medio del Instituto Nacional fue expulsado por portar artefactos incendiarios, en un procedimiento por la Ley Aula Segura.

El joven de 15 años fue detenido la mañana del 15 de mayo tras ser sorprendido lanzando objetos contundentes a Carabineros y preparando molotovs y, determinando la investigación que "el estudiante antes individualizado cometió actos que, de acuerdo a la ley 21.128, afectan gravemente la convivencia escolar, en particular, 'uso, tenencia o posesión de armas o artefactos incendiarios'".

El documento de notificación enviado al alumno y su apoderada, al cual accedió Emol, añade que tras haberse acreditado la responsabilidad del estudiante y teniendo consideración lo dispuesto en la Ley Aula Segura, "se aplica en este acto la sanción de expulsión, quedando sin efecto la medida cautelar de suspensión impuesta al notificar el inicio de la investigación".

Sin embargo, el Ministerio Público descartó iniciar la persecución penal contra el menor en base a los antecedentes informados por Carabineros: el parte policial era por desórdenes públicos, un delito distinto al que señaló el establecimiento y que "no compromete gravemente el interés público".

"Fue expulsado sin fundamento y con infracción al debido proceso"

Por esto último, la defensa del estudiante presentará una reconsideración ante el Instituto Nacional, con la que esperan "se den cuenta de la ilegalidad que están cometiendo y reincorporen al alumno", según explicó al medio el abogado Ramón Sepúlveda.

En caso que la acción sea rechazada, se presentará un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

"A todas luces ha sido el expulsado sin fundamento y con una clara infracción al debido proceso, lo que es evidente en los antecedentes que tenemos en nuestro poder que, entre otras cosas, muestran una sustancial diferencia entre el hecho que fundó la expulsión y el que comunicó el Ministerio Público al aplicar el principio de oportunidad y terminar la causa", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter