Aún en paro, profesores de Atacama avanzarán en cierre del año escolar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Van a trabajar en el proceso de regularización administrativa pedagógica", explicaron desde el gremio, que descartó por ahora el regreso a clases.

Pese a que el regreso a los colegios se esperaba para este lunes, advirtieron que "no están todas las condiciones habilitantes de los establecimientos".

Aún en paro, profesores de Atacama avanzarán en cierre del año escolar
 ATON (referencial)

"No se pone el paro, sino que vamos a estar en estado de alerta, vigilante", aseguraron desde el profesorado.

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En medio de la incertidumbre por el paro de profesores en Atacama, que lleva más de 80 días, los docentes de la región informaron que retomarán su trabajo para la "regularización administrativa pedagógica por el cierre del año escolar", lo que no conlleva un regreso a las clases.

Pese a que para este lunes estaba programado el retorno a los colegios afectados, en los últimos días el profesorado alertó un presunto incumplimiento de algunos acuerdos con el Ministerio de Educación, por lo que la opción fue descartada.

En detalle, la presidenta del Colegio de Profesores comunal de Copiapó, Yariela Ardiles, explicó que aunque "(respecto a) las condiciones habilitantes todavía el Gobierno no cumple en su totalidad los levantamientos de información, como se nos aproximan los cierres pedagógicos y administrativos del año escolar, los colegas ahora van a los establecimientos a trabajar".

"Con eso no se pone el paro, sino que vamos a estar en estado de alerta, vigilante, porque claramente no están todas las condiciones habilitantes de los establecimientos", advirtió la representante del gremio, quien reiteró que sus pares "van a trabajar en el proceso de regularización administrativa pedagógica en cara del cierre del año escolar".

Al ser consultada sobre si esto significaba un regreso a clases de los estudiantes, Ardiles lo descartó e informó que irán "citando parcializadamente, focalizadamente, para ver las situaciones complejas".

"Por lo tanto, ahí las comunidades tienen que conciliar sus planes pedagógicos para ver cómo van a hacer este proceso de atención a las y los estudiantes", puntualizó Ardiles, que Ardiles advirtió también "como no están las condiciones habilitantes de los establecimientos, no podemos citar a la matrícula total, por eso se habla de flexibilidad y de citar parcialmente, por modalidad, por nivel y por curso, viendo según las capacidades y cómo estén los establecimientos. Este trabajo va a ser de 08.00 a 14.00 horas, para que las empresas puedan seguir reparando los establecimientos durante la jornada de la tarde".

"PASAR CONTENIDO A ESTA ALTURA DEL AÑO ES IMPOSIBLE"

Por otras parte, aseguró que "pasar contenido a esta altura del año es imposible", por lo que tratarán de "recuperar los procesos ya adquiridos, los que se perdieron durante esta paralización, y hacer la contención socioemocional que necesitan nuestros niños y niñas".

A esto sumó "dar oportunidad de mejorar los niños que están con riesgo de repitencia y que tienen alguna situación especial, según las condiciones de los establecimientos, ya que, por ejemplo, algunos están reparando los baños y así es imposible poder atender a la totalidad de matrícula".

Finalmente, Ardiles señaló que habrán comités técnicos para supervisar las obras con reuniones semanales, y que sí no se van cumpliendo las condiciones, los profesores podrían abandonar nuevamente los colegios y continuar con la paralización en un 100 por ciento.

La situación en la región también fue analizada por el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, quien este lunes en diálogo con El Diario de Cooperativa pidió dejar atrás la "indolencia" del Gobierno y que se den garantías para bajar el paro y permitir el reinicio de las clases.

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