De manera simbólica, cantando el Himno Nacional, alumnos del Colegio San Nicolás de la comuna de Independencia, que cerró sus puertas en febrero, se presentaron este jueves en las afueras del lugar para exigir respuestas.
Son cerca de 300 los niños y niñas que quedaron virtualmente en la calle tras el inesperado cierre. A ello se suman las 10 profesoras, que acusan a la sostenedora por pagos adeudados y participaron en febrero, junto con apoderados, en una toma del establecimiento.
"Estamos acá simbólicamente haciendo el inicio del año escolar de nuestros alumnos", manifestó el vocero de los padres y apoderados, Jorge Barrales.
"Es súper difícil para nosotros estar parados acá afuera de un colegio que para nosotros significó tanto y darnos cuenta que los sostenedores no tuvieron ningún tipo de tapujo para cerrarle la educación a nuestros hijos", agregó Barrales, quien contó que han tenido "muchos inconvenientes" y "peleas" para que sus hijos vuelvan a clases, "pero no hemos tenido ningún tipo de ayuda".
Hasta ahora los sostenedores del Colegio San Nicolás no se han mientras que los padres ya iniciaron acciones judiciales.
El alcalde Gonzalo Durán y la diputada Karol Cariola. (Foto: Agencia UNO)
Autoridades en busca de soluciones
En tanto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), junto con la diputada comunista Karol Cariola aseguraron estar buscando una solución por este caso.
"Hago un llamado para hacer el máximo esfuerzo por definir un administrador provisional que permita darle continuidad a este proyecto educativo, con las garantías de que el Estado garantice el derecho estos niños", dijo el alcalde.
"Estamos buscando salidas políticas que nos permitan, a través de la gestión con el Ministerio de Educación, con el municipio -que ha mostrado toda la voluntad para ello- con la Superintendencia también de Educación, entregarle una salida rápida, pronta y para eso hemos puesto plazo. Nosotros dijimos no más allá del próximo viernes queremos tener una respuesta respecto del administrador provisional", dijo Cariola.