Cámara Baja aprobó proyecto de matrícula garantizada en colegios particulares y subvencionados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, impulsada por la diputada Camila Rojas (Comunes), fue aprobada por 144 votos a favor y una abstención: quedó lista para ser promulgada.

Cámara Baja aprobó proyecto de matrícula garantizada en colegios particulares y subvencionados
 ATON
Llévatelo:

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto de matrícula garantizada, iniciativa que busca asegurar la permanencia de estudiantes en colegios particulares pagados y subvencionados, pese a las deudas que puedan mantener sus padres o apoderados, derivadas de la crisis del Covid-19. De este modo, obliga a los establecimientos a implementar medidas de apoyo y flexibilización para el pago de las mensualidades.

El proyecto, que fue aprobado con 144 votos a favor y solo una abstención de la diputada María José Hoffmann (UDI), quedó listo para ser promulgado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y así convertirse en ley.

"Es importante que el Presidente Piñera lo promulgue cuanto antes, ojalá hoy o mañana, porque las matrículas están ocurriendo en este momento. Ya nos retrasamos en el Congreso y no puede haber más retraso", comentó la diputada Camila Rojas (Comunes), autora de la iniciativa.

Anteriormente la parlamentaria de Comunes había criticado la demora del Senado en tramitar el proyecto, que fue despachado a la Cámara Alta el 18 de agosto pasado y que recién ayer martes fue aprobado unánimemente por las y los senadores.

"El llamado es que el ejecutivo lo promulgue cuanto antes, lamentablemente el Senado se tomó varios meses, tres meses y medio en despachar este proyecto a la Cámara de Diputados. Nosotros lo pusimos en tabla con acuerdo rápidamente. La votación fue casi unánime, hubo solo una abstención. Esto habla de la necesidad de legislar en torno a que a las y los niños no se les cancele la matrícula, pese a que sus padres, madres o apoderados tengan deudas con los colegios. Lo que estamos haciendo es asegurar la continuidad de estudios para 2021 debido a la crisis del Covid-19", agregó la legisladora del Frente Amplio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter