El Plan "Estudia Sin Drogas" del OS-7 de Carabineros, realizado en coordinación con 87 colegios de la Región Metropolitana, permitió incautar 70 mil dosis de sustancias ilícitas entre junio y diciembre del año pasado.
La iniciativa -que fiscalizó la venta ilegal de drogas en los alrededores de establecimientos educacionales- confirmó que la pasta base es la sustancia más vendida a los escolares, con un total de 52.642 dosis incautadas en el periodo.
Carabineros fiscalizó un parámetro de 600 metros a la redonda de cada uno de los colegios participantes, lo que permitió detener a 494 proveedores de drogas, donde alarmó la presencia de microtraficantes entre 12 y 17 años, debido a las eventuales futuras carreras delictuales que les depara.
"Dos focos"
El jefe de Operaciones del OS-7, el mayor Eduardo Palma, explicó a La Tercera que "fueron 321 transacciones identificadas, donde se incautó un total de 70.202 dosis de drogas"; además de identificar distintos patrones de conducta que sirvieron para la detención de los microtraficantes.
"Se invitó a todos los directores de distintas comunas con la finalidad de explicarles de qué se trataba este plan que tiene dos focos: uno preventivo, para orientar a los docentes en cómo abordar el problema con los alumnos, y otro operativo, enfocado en sacar la droga que rodea a estos establecimientos", dijo el uniformado.
Dentro de los establecimientos
El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, agregó que un 61,3 por ciento de los alumnos entre octavo y cuarto medio ha visto tráfico alrededor de los colegios; y un 52,8 por ciento ha visto dentro de los colegios.
En esa línea, "nos parece importante el trabajo que están realizando las policías y el Ministerio Público para perseguir el tráfico y la oferta de la droga", indicó.
"Estudia Sin Drogas" seguirá adelante hasta el 2021 y el objetivo es extenderlo a toda la Región Metropolitana y el país, señaló La Tercera.