A un año desde que el Ministerio de Educación (Mineduc) presentó el Plan de Reactivación Educativa -que busca enfrentar los rezagos que dejó la interrupción de clases por la pandemia-, un análisis del centro de estudios Acción Educar reveló que 198.064 estudiantes perdieron más de la mitad de su año escolar, la mayoría de ellos de enseñanza básica.
Según consignó El Mercurio, si se compara el año escolar de 2022 y 2023, la asistencia promedio de los alumnos registró una mejora en los primeros meses, sin embargo, entre agosto y septiembre la cifra retrocedió nuevamente.
Al respecto, distintos académicos aseguran que el hecho de que no se registre una mejoría en la asistencia a clases por parte de los alumnos indica que los esfuerzos realizados en esa línea no han sido suficientes.
"Estas cifras hacen insostenible que el Mineduc siga dedicando tiempo y esfuerzo a la agenda programática que lleva", afirmó Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar.
En esa línea, Rodríguez señaló al rotativo que la situación "es un problema ético que, ante esta cantidad de estudiantes que han perdido la mitad o más del año de clases, sigamos con una agenda legislativa orientada a grupos de interés como el Colegio de Profesores o la condonación del Crédito con Aval del Estado".
PLAN DE REACTIVACIÓN SIGUE SIENDO PRIORIDAD, DICE MINEDUC
El secretario ejecutivo del Plan de Reactivación del Mineduc, Joaquín Walker, argumentó que la iniciativa sigue siendo la principal prioridad para la cartera y que, para el eje de Revinculación y Asistencia, "este año aumentará en un 30% el Fondo de Apoyo para la Educación Pública (FAEP) para la Reactivación", con el fin de "garantizar la continuidad educativa".
El funcionario sostuvo que los equipos territoriales de Revinculación y Asistencia seguirán operando con el fin de ir a buscar a los estudiantes a sus domicilios en caso de ser necesario. Además, señaló que este año iniciará el sistema de alerta temprana que se desarrolló junto al Banco Interamericano de Desarrollo.
En tanto, la directora de la Oficina Regional de Unesco en Santiago, Claudia Uribe, explicó que es fundamental "que los sistemas educativos sigan haciendo todos los esfuerzos que estén al alcance para recurar e incluso superar las tasas de asistencia previas a la pandemia".
"Los programas de búsqueda activa de estudiantes fuera de la escuela, los esfuerzos desde la educación parvularia para que niños y niñas asistan con mayor regularidad, los programas de recuperación y tutorías para recuperar aprendizajes, son todas medidas necesarias que deben seguir impulsándose", insistió Uribe.
Finalmente, el gerente general de Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, advirtió que los estudiantes de enseñanza básica que no asisten a clases corren el riesgo de unirse a bandas delictuales.
"Necesitamos tener una mirada hacia evitar la deserción escolar y disminuir el ausentismo crónico, y eso significa hacerse cargo de un sistema completo: fortalecer a las familias, la escuela y la comunidad con buena oferta académica y que lo recursos estén cuando se requieren", concluyó.